Participar como funcionario de casilla es una obligación de todos los ciudadanos, pese a que quienes rechacen hacerlo no recibirán una sanción, indicó la vocal ejecutiva del Consejo General de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), María del Refugio García López.
Lo anterior lo declaró al exhortar a los queretanos que fueron insaculados a recibir la visita del INE y sobre todo aceptar la labor que les fue encomendada, pues sin los ciudadanos, dijo, las elecciones no serían posibles.
“Está como una obligación en la Constitución, finalmente, lo que no hay es una sanción… pero creo que más que una obligación, debemos de ser muy conscientes de la importancia de participar en las elecciones y, sobre todo, porque es a través de la ciudadanía que se pueden integrar estas mesas directivas de casilla y si no participa la ciudadanía ¿cómo vamos a recibir la votación del resto de los ciudadanos”.
Apuntó que sólo se podría negar una persona que resultó insaculada cuando tenga un impedimento legal para ello, por lo que en el resto de los casos, las personas insaculadas deberían participar.
En este punto recordó que se insaculó a 203 mil 216 electores, cifra que representa al 13% de la Lista Nominal de Querétaro, integrada por un millón 585 mil 167 ciudadanos. Apuntó que a la fecha de la entrevista ya se había visitado a más de 188 mil de los seleccionados, lo que representó un avance de más del 82%.
“Se va a llevar un segundo sorteo, en el que se va a determinar, con base en la escolaridad, la letra que resultó sorteada, en este caso, la letra “f” y que se va a tomar en consideración, a partir de lo cual se va a ir designando los cargos para integrar la mesa directiva de casilla… Por supuesto que hay un apoyo (económico), pero vuelvo a insistir mucho en la participación de la ciudadanía”.
Por último detalló que las visitas a los domicilios de quienes resultaron sorteados iniciaron el siete de marzo y concluirán el 27 de abril.
“Los estamos visitando para poderles notificar que resultaron insaculados para ser, posiblemente, funcionarios de casilla, y también darles una capacitación. Todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos para integrar las mesas directivas de casilla van a ser considerados para un segundo sorteo, que se va a llevar a cabo el próximo 8 de mayo y ahí se va a determinar, con base en el número de casillas a instalar, que ahorita tenemos un aproximado de dos mil 253 casillas a instalar; vamos a instalar a nueve funcionarios por cada una de estas mesas directivas de casilla, seis propietarios y tres suplentes”, finalizó.