El Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) no aplicará medidas cautelares contra cuatro espectaculares, ubicados en avenida 5 de febrero, del precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado, Armando Rivera Castillejos, por considerar que cumple con las leyendas y requisitos de las precampañas.
En sesión extraordinaria, los integrantes de la Junta Local del INE resolvieron no aplicar medidas cautelares sobre los espectaculares de Rivera Castillejos, a partir de la denuncia que presentó Fernando Olvera Mancilla el 30 de enero por actos anticipados de campaña.
El ciudadano consideró que el tamaño de la letra con leyenda “mensaje dirigido a militantes del PAN” y “precandidato” era muy pequeño, por lo que podría constituir un acto anticipado de campaña, pero el Consejo del INE estimó innecesario retirarlos porque no afectan a la equidad del proceso.
La vocal ejecutiva del INE, María del Refugio García López, aclaró que esto no significa que el caso se cierre, porque la investigación continúa ante la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La queja de Olvera Mancilla también advertía que los espectaculares no estaban registrados en el padrón de proveedores, a pesar de que por Ley debe hacerlo para que el INE fiscalice toda la propaganda de los partidos políticos.
García López, detalló que la queja se admitió pero no se consideró necesario aplicar medidas cautelares sobre los cuatro espectaculares, porque si bien la letra es más pequeña, no es causa suficiente y sí se identifica que se trata de una precampaña o contienda interna.
“No está llamando al voto de manera general, para nosotros no hay actos anticipados de campaña. No era procedente ordenar el retiro de esta propaganda. Esto es nada más la medida cautelar para efectos de tutelar los principios, no vemos que haya acto anticipado de campaña, no se atenta contra la equidad para efectos de la medida cautelar, el proceso todavía no se concluye, vamos a integrar una etapa de instrucción y vamos a llamar al denunciado para que tengamos una audiencia y aporte las pruebas”, detalló.
Este es el único caso que se presentó en este periodo de precampaña ante la Junta local del INE y se esperará a conocer la resolución final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación