INE llama a población a emitir voto libre

por Zulema López

  · domingo 1 de julio de 2018

Llama a emitir un voto razonado, claro y libre de coacción. Foto: Martín Venegas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) llama a la población a sufragar de la manera más clara posible, y sobre todo, no permitir que un tercero influya en dicha decisión.

El exhorto lo realizó María del Refugio García López, Vocal de la Junta Local del INE, al recordar que presionar a alguien para que apoye a un candidato es considerado un delito electoral, por lo que de inmediato puede denunciarse a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), esto a través del número 01-800-833-72 33.

“No dejen que nadie los intimide ni los coaccione, creo que es la oportunidad de manifestarse a través de las boletas y sobre todo, pedirles, de manera muy atenta y respetuosa, que participen”.

Además de la presión externa, un delito electoral es toda aquella acción que pueda afectar el correcto desarrollo de la jornada electoral, pues también se incluyen situaciones como impedir el fácil tránsito de los votantes al interior de la casilla.

“Todo aquello que no vaya de acuerdo a nuestros procedimientos, a permitir la votación desde las ocho de la mañana, coaccionar a la ciudadanía a que emita su voto por alguna opción política, todas esa acciones que en un momento dado se consideren que atenta el libre desarrollo de la jornada electoral, o de la emisión del voto, presumiblemente, constituir en un delito electoral. Les pedimos a todas y todos que hagan la denuncia correspondiente a Fepadetel”.

VOTO CLARO Y RESPONSABLE

Enfatizó que resulta prioritario que la población emita un voto responsable, y libre, pero también que lo haga de manera clara, toda vez que a otros ciudadanos les corresponderá contar el voto y resulta necesario facilitarles dicha labor.

“Faciliten las actividades a nuestros funcionarios y funcionarias de las mesas directivas de casilla, recuerden que estos… son vecinos, son amigos, son familiares de todos nosotros, que fueron seleccionados de manera aleatoria, y finalmente, cuentan con capacitación que les permite realizar sus actividades; pero en la medida que el electorado emita un voto claro, eso le va a facilitar las tareas del escrutinio y cómputo, al clasificar, de manera adecuada, los votos que corresponden a cada candidato, a cada partido político”.

Para facilitar las actividades de los funcionarios de casilla, continuó, lo ideal es marcar sólo en el interior de la casilla seleccionada,

“Que sea una marca que no se preste a dudas de “¿por quién voto?, que sea dentro del recuadro, que si quieren votar por todos los partidos que forman esa coalición, que observen bien el contenido de la boleta: vienen los nombres de las candidatas, de los candidatos y si el nombre se repite, pueden marcar(lo nuevamente)…. pero si no, es suficiente con que marquen una sola opción, un partido, un candidato y con eso será más que suficiente para que su voto cuente, y cuente de manera correcta… Qué marque y remarque muy bien ese cuadro, esa opción”.

Antes de finalizar insistió que es importante evitar ambigüedad en el voto, pues llevaría a los funcionarios de casilla a tratar de interpretarlo, lo que lleva a “Observaciones por los partidos políticos, porque, finalmente, ellos también quieren que se cuenten de manera correcta”.

TEMAS