La mejor sanción para los candidatos y candidatas que incumplan con las medidas sanitarias por Covid-19 durante las campañas es el voto, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) no será policía sanitario, afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
“Nosotros no somos policía sanitaria, ni el instituto estatal, por eso ahora que viene campañas nosotros estamos haciendo recomendaciones”. Indicó.
Explicó que les corresponde a los candidatos y candidatas demostrar a la población un comportamiento responsable ante la pandemia de Covid-19.
Detalló que entre estas recomendaciones están que respeten los límites de aforos que establecieron las autoridades sanitarias locales, privilegiar espacios públicos abiertos y el respeto a la sana distancia.
“No vamos a cuidar o verificar que sean responsables, para eso está la ciudadanía y los propios medios de comunicación”, enfatizó.
Aseguró que en las próximas semanas del instituto insistirá en las medidas y protocolos sanitarios que se deberán cumplir para que los electores sepan que esperar en las campañas.
ORGANIZACIÓN
Además, explicó que en la entidad ya más del 99% de las 2 mil 827 casillas que se instalarán para el 6 de junio, cuentan con los nueve funcionarios que se necesitan para operar, mientras que solo falta que nueve casilla completen a todo el personal.
“A 68 días que la organización avanza y avanza más, los ciudadanos se están apropiando de las elecciones a pesar de la pandemia, las medidas están funcionando”, indicó.
Explicó que para el estado se requieren 25 mil 443 funcionarios y funcionarias de casilla, y ya hay registrados y validados 44 mil 877 personas, por lo que hay 180% de los necesarios.