La consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan afirmó que para esta institución resulta preocupante el aumento de la violencia digital y mediática fomentado por el discurso de odio.
Frente a ello, recordó que el pasado 21 de agosto la autoridad electoral presentó un protocolo para que las mujeres tengan herramientas para denunciar y detectar la violencia digital y que permita al Instituto dar cauce a este tipo de investigaciones.
En este sentido, dijo que se acordó con plataformas digitales como Instagram, WhatsApp y Facebook eliminar contenidos que puedan ser parte de las denuncias que se presenten.
La Consejera indicó que el discurso de odio ha tomado mayor relevancia en las redes sociales, principalmente en X, antes Twitter, “pues millones de usuarios en México utilizan esa red para buscar información política cuyos efectos negativos son claros”, añadió.
Consideró que las fake news, la desinformación, la información parcial y, por supuesto, el discurso de odio afecta claramente a la ciudadanía, ya que las aleja de acudir a las urnas.
En este tenor, invitó a la ciudadanía a consultar las páginas oficiales de información durante los procesos electorales y acudir a fuentes confiables para poder discernir cuáles son las ofertas políticas que están promoviendo los partidos políticos, remarcó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De cara a las elecciones 2024, la Consejera se pronunció por fomentar la educación digital con el objetivo de crear un entorno donde se puedan comunicar, informar, debatir, criticar, pero siempre en el marco del respeto.
Estableció que la contención del discurso de odio puede generar procesos electorales con mucha mayor civilidad, para lo cual es necesario la creación de criterios y de investigaciones para combatir la violencia digital, la polarización, los discursos de odio y las noticias falsas.