Sergio Salmón, presidente de la Cámara Nacional de laIndustria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac),informó que en 2016 Querétaro presentó índice de apertura derestaurantes del 32 por ciento y registro de cierre del 16 porciento debido a la falta de profesionalización en el ramo.
Dijo que de cada 10 nuevos restaurantes, 5 no llegan al primeraño y solamente uno llega al quinto año, de las cuales el 97 porciento no tienen un estudio de mercado, no tienen un buen estudiode retorno de inversión y son improvisados, lo que ayuda aalimentar la estadística.
Señaló que, por otra parte, el 85 por ciento de lasfranquicias y cadenas cumplen hasta el quinto año, lo que indicaque la estadística se abate conforme se da una mayorprofesionalización en el ramo.
Indicó que las zonas en las que se ha registrado mayorcrecimiento del gremio restaurantero son Jurica y Juriquilla con uncorredor comercial, así como Corregidora, con la apertura decuatro plazas comerciales, que traerán 56 establecimientosnuevos.
Refirió que el 85 por ciento de las franquicias de alimentos ybebidas en el país, son mexicanas y sólo el 15 por ciento demarcas internacionales, debido a que son las mismas marcasnacionales las que han apostado a este modelo económico.
Indicó que a pesar de que 2016 fue un año corto enpresupuesto, se ha registrado incremento en el ramo restaurantero,pues previó que este año se cerrará con crecimiento del cincopor ciento con respecto al año anterior.
“El primer semestre estábamos esperanzados a que fuera igualque el año anterior, porque éramos objetivos y no pensábamos quefuera un buen año, no obstante, cerramos bien el primer semestre ylo que se viene dando, sobretodo en el último cierre, que sabemosque el segundo semestre es bueno, había mucha expectativa de quepudiera ser negativo y consideramos que vamos a cerrar un cinco porciento arriba contra el año anterior”, subrayó.
El presidente de Canirac señaló que se reunió con elsecretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete en la que sedefinió una bolsa para apoyo a los emprendedores de diferentesmontos, quienes conforman casi el 97 por ciento del ramo.
“Yo invito al empresario restaurantero que se fije muy biendónde pone su dinero y haga sus estudios para evitar estaestadística que va a seguir muchos años a medida que seprofesionalice”, sugirió.