De enero a noviembre de 2023, en las instituciones del sector público del estado de Querétaro se han registrado 345 mil 183 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), informó la Secretaría de Salud (SESA) del estado.
Explicó que el grupo de edad más afectado es el de 5 a14 años con el 24.7 por ciento de los casos. Los municipios con la mayor tasa de incidencia son San Joaquín, Arroyo Seco y Peñamiller, por lo que personal de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica y de promoción de la salud para prevenir las infecciones respiratorias agudas que son las más frecuentes en este período.
En su informe semanal, la dependencia estatal alertó sobre la propagación de enfermedades respiratorias, cuya vía de transmisión es por el aire, a través de las gotitas de saliva que expulsamos al hablar, estornudar o toser; asimismo se pueden transmitir al estar en contacto con superficies contaminadas como los teléfonos, las manijas de las puertas, barandales, entre otros.
Estas enfermedades tienen una evolución menor a 15 días, pueden ser causadas por diferentes microorganismos como virus o bacterias, y pueden afectar oídos, nariz garganta e incluso los pulmones. Los grupos vulnerables son el de las niñas y niños menores de cinco y las personas mayores de 60 años. Se puede presentar: tos, escurrimiento nasal, obstrucción nasal, dolor al deglutir, de oído o de cabeza, dificultad respiratoria; pueden estar acompañados de fiebre y malestar general.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA