Alimentos y bebidas no alcohólicas han registrado aumentos de hasta el 3% durante la primera quincena de enero, de acuerdo con Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
El líder del sector comercial refirió que, aunque el impacto inflacionario ha sido menor en el estado de Querétaro, sí se han reportado incrementos importantes en algunos rubros, como los anteriormente señalados.
“Esta alza refleja lo que tuvimos en 2022 y el escenario que al menos prevemos para este 2023 donde la inflación siga siendo un desafío para el sector comercial”.
De acuerdo con el presidente de Canaco, sus reportes indican que la inflación en el estado ha permanecido alrededor del 6.8, mientras que a nivel nacional la cifra general anual se situó en 7.94%.
“Tenemos el reporte de que los negocios afiliados a la Cámara de Comercio están procurando hacer ese esfuerzo durante estas fechas de cuesta de enero, lo que hemos detectado es que productos como alimentos en lo general o bebidas no alcohólicas han reflejado incrementos cercanos al 3%”.
Camacho Arredondo señaló que el encarecimiento de productos está relacionado con el incremento a los costos de transporte, como se ha visto también con el aumento en los precios de la gasolina de manera sostenida.
El pasado 24 de enero, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), publicó los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para la primera quincena de enero. Mientras que la media nacional registró un crecimiento del 0.46%, para Querétaro el dato se ubicó en 0.28%.