No existen fallas en las campañas de prevención de la influenza y el crecimiento de casos estaba previsto, afirmó el secretario de Salud estatal, Alfredo Gobera Farro, luego de que la Secretaría de Salud federal ubicó a Querétaro en el segundo lugar nacional en casos de este virus.
Al cuestionar que Querétaro reporte menos casos de influenza que Estado de México, Jalisco o Nuevo León, recordó que el año pasado se tenían nueve fallecimientos en la entidad en esta misma semana del año, pero ahora sólo hay dos muertes.
“Lo que nosotros hacemos como estado es que transmitimos de manera puntual los casos registrados, esto ya era previsible, también lo dijimos, que iba a aumentar el número de casos, que iban a aumentar, que iban a crecer, no significa que se esté haciendo algo de manera equivocada, al contrario, se ha trabajado como nunca para la prevención y el fomento a la salud”, declaró.
También puntualizó que eso no significa que en otros estados no se den los números correctos, sino que “es poquito raro que Estado de México, Jalisco, Nuevo León, que son estados tan grandes, con una problemática de salud relacionados con infecciones respiratorias y virales tengan mucho menos casos que el estado de Querétaro”.
“Pretendemos no estarnos comparando con otros estados, simplemente trabajar para buscar la mejor manera de evitar mayor número de casos y evitar fallecimientos, en esta semana, el año pasado teníamos nueve fallecimientos, en esta semana tenemos solamente dos fallecimientos y esto ha sido gracias a las estrategias en los municipios”, resaltó.
En otro tema, dio a conocer que se incrementaron en 30% las infecciones en las vías respiratorias y es necesario que se extremen las medidas preventivas con los adultos mayores, así como las niñas y los niños, para brindarles la atención médica inmediata.
“La Secretaría de Salud está trabajando de manera incansable en los 18 municipios para prevenir y atender, con los cuidados, por las bajas temperaturas, no nada más atenderlos, sino prevenirlos”, explicó Gobera Farro.
Aclaró que cada año se presenta este incremento en las infecciones en las vías respiratorias, pero es importante tratar de disminuir que se presenten en esos casos y que no se conviertan en fallecimientos.
“Las bajas temperaturas, a veces no estamos debidamente protegidos, sobre todo en las zonas más frías del estado, que es donde más debemos cuidarnos y protegernos. Todavía no ha pasado el frío, nos esperan tres o cuatro semanas de frío intenso, de acuerdo con los pronósticos, todavía nos falta todo febrero y hay que estar preparados”, agregó.