Infonavit preparado para temporada de huracanes

Desde el día en que se firma el crédito, automáticamente se obtiene este beneficio de Seguro de Daños contra desastres naturales

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · domingo 4 de julio de 2021

Listo el Infonavit para apoyar a acreditados en caso de desastres naturales |Archivo|Diario de Querétaro

En esta temporada de tormentas y huracanes, el Infonavit, está preparado para proteger el hogar de todas las personas que tengan un crédito hipotecario vigente y en caso de afectaciones.

A través de un comunicado de prensa, la institución, puntualizó, que desde el día en que se firma el crédito, automáticamente se obtiene este beneficio de Seguro de Daños contra desastres naturales, que se puede utilizar mientras se cumpla puntualmente con el pago de las mensualidades. Si existe un retraso previo en los pagos, tendrá que firmar un convenio de regularización.

Este seguro protege las viviendas cuando se trata de eventos imprevistos como huracanes, ciclones, inundaciones, vientos tempestuosos, caída de árboles, granizo o nieve, incendio, terremoto, erupción volcánica, explosión, objetos caídos de aviones y desplazamiento de terreno.

Sólo aplica en créditos para compra de vivienda, no incluye Mejoravit ni mejoras, ampliaciones o remodelaciones que se hayan hecho después de que se otorgó el crédito. En caso de créditos financiados por Infonavit y alguna institución bancaria, el seguro sólo aplica para el monto que está contratado con el Instituto.

Explica que si en el lugar resultaron afectadas más de una vivienda se tendrá que acudir a las oficinas o realizar el reporte en el sitio web y tener a la mano el número de crédito y el pago solo se hará entrega al acreditado.

Si sólo la casa sufrió daños se debe descargar el formato de reporte de daños en el sitio oficial del Infonavit para Derechohabientes, en el apartado Tengo un Crédito.

El reporte debe incluir copia de identificación oficial, croquis de ubicación de la propiedad afectada, fotografías de los daños más representativos, estado de cuenta del crédito, número telefónico, presupuesto de reparación estimado por el propietario, el documento original del acta levantada ante el Ministerio Público, protección civil o bomberos, y un anexo con el reporte de los daños.

Por su parte los representantes de la aseguradora, conocidos como ajustadores, harán una clasificación de los daños ya se perdida completa o parcial.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Todos los gastos están cubiertos por la aseguradora y, dependiendo del caso, esta protección puede incluir los muebles y objetos decorativos, el costo de retirar escombros o hacer una demolición e indemnizaciones por renta o por la pérdida total de tu hogar.

A partir de la fecha en que se registró el desastre natural, tiene hasta dos años para hacer uso de este beneficio, ya sea pérdida total o parcial.