Infonavit urge a erigir más vivienda

LAURA BANDA CAMPOS

  · viernes 28 de septiembre de 2018

Tendrá que acelerarse el proceso de construcción de vivienda en Querétaro a fin de atender la demanda de vivienda, opinó el del gafo del Infonavit, Ricardo Alegre Bojórquez. /Martín Venegas

En Querétaro deberá de acelerarse el proceso de construcción de vivienda, para abastecer la demanda creciente, afirmó el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, (INFONAVIT), Ricardo Alegre Bojórquez.

Querétaro de las entidades con encarecimiento de vivienda, informó Ricardo Alegre Bojórquez. /Archivo

Lo anterior al advertir la demanda creciente que se tendrá con la llegada de Secretaría de la Función Pública (SFP), esto como parte del programa de descentralización de dependencias federales, pero también la falta de inventario de vivienda de menor costo que en los últimos años viene reportando la entidad.

Dijo que tendrá que darse un acuerdo para acelerar la edificación y de esta manera abastecer la demanda que se estará generando con la llegada de trabajadores.

Expuso que si bien hay oferta de vivienda en Querétaro, también aceptó que estas opciones de cada habitación se tienen concentradas sólo en segmentos de alto costo.

“Donde yo veo que hay oferta excesiva es en el nivel mes medio y alto residencial y donde hay escasa es niveles de salarios bajos”, entonces aquí, agregó, habrá que ver el promedio salarial que tienen los trabajadores de la Secretaría de la Función Pública y de esta manera ver qué estrategia se diseña junto con los desarrolladores para abastecer de vivienda.

Precisó que en este caso de trabajadores de la dependencia referida, no tendría competencia el Infonavit, sería responsabilidad del Fovisste, pero la realidad es que habrá una demanda mayor por atender en este sector inmobiliario y sin olvidar, agregó, a los trabajadores que perciben menos ingresos.

Para Alegre Bojórquez, con la toma de posesión del nuevo gobierno federal, deberá trabajarse en el tema de vivienda sobre todo en el caso de ciudades como Querétaro que es un estado de alta demanda lo que provoca alza en los precios de la casa, de tierra y servicios.

“Es un fenómeno natural que se da en ciudades como Querétaro, Puebla, Jalisco o Nuevo León, donde hay dificultad para construir vivienda económica”.

Informó que trabajan con el gobierno estatal para generar un esquema que abarate el costo de la vivienda.

Adelantó que en coordinación con la instancia estatal impulsan un Plan Maestro en zonas que pueden ser atractivas para los desarrolladores, pero también para los trabajadores esto es, que cuenten con servicios y que el precio de la tierra no se encarezca.

De este plan, el delegado del Infonavit, dio a conocer que apenas se encuentra en la etapa de planeación, pero sin duda, adelantó tendrán que ser polígonos cercanos para abastecer de mano de obra a los parques industriales y entre esos puntos podrían estar incluidos San Juan del Río además de Tequisquiapan, comunidades de Santa Rosa Jáuregui, y los municipios de Pedro Escobedo y El Marqués.

Por lo pronto “estamos estudiando varios polígonos para ver si podemos empujar en esas zonas para que los desarrolladores construyan ahí vivienda”, concluyó.