Adeudan acreditados del Infonavit en Querétaro mil 800 millones de pesos, informó el delegado del instituto, Ricardo Alegre Bojórquez.
Explicó que se trata de cinco mil cuentas que se encuentran en cartera vencida y que están siendo atendidas a través de los despachos de cobranza.
Comentó que para la cartera vencida que presenta la delegación del 4.5%, por parte de los trabajadores, cuentan con diferentes programas de apoyo, ya que la intención es que conserven su patrimonio.
Compartió que los créditos con adeudo se consideran a partir de tres meses de omisión de pago y las causas de incumplimiento tienen que ver principalmente con la pérdida del empleo, el cambio de residencia o la recuperación de la fuente de trabajo pero con un nivel de percepción menor que dificulta el pago del crédito.
Derivado de esta situación, informó que hoy se tiene en la entidad el registro de alrededor de mil 500 viviendas en condición de abandono, invadidas e incluso vandalizadas, de las cuales se está en la labor de recuperación para la rehabilitación y después ofrecerlas a la venta a los trabajadores, a través del tianguis de vivienda usada y recuperada que lleva a cabo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores.
“La idea es que el trabajador que decidió ya sea por cambio de domicilio, pérdida de empleo o simplemente perdió el interés en seguir viviendo en esa casa, el Infonavit tiene que recuperar: es su garantía el patrimonio”, señaló.
Alegre Bojórquez, aseguró que pese a estos números. “Estamos en el cuarto lugar de cobranza a nivel nacional, muy buenos números arroja la delegación y eso se refleja en Infonavit, es una forma de darse cuenta que Querétaro es una entidad estable, con trabajos y empresas estables”.
Por último, remarcó que lo ideal es que el trabajador no pierda su patrimonio, sino que se acerquen a la delegación para que a través de sus programas, buscar una solución a la problemática del acreditado.