Hasta el momento, la ausencia de un comisionado y del nombramiento de un presidente al seno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Querétaro (Infoqro) no ha afectado el desarrollo de los trabajos de la institución y el Derecho de Acceso a la Información y a la Protección de Datos Personales están garantizados, aseguró la comisionada María Elena Guadarrama Conejo, quien es una de los dos comisionados que están al frente de la institución.
Cabe recordar que el pasado 4 de marzo, quien fuera presidente del órgano garante por más de 12 años, Javier Rascado Pérez, culminó con su encargo y dejó vacante la plaza, toda vez que la Ley marca que, para entonces, la LIX Legislatura de Querétaro debió nombrar a un nuevo comisionado y de entre los tres, elegir a un presidente, situación que no ha ocurrido y que especialistas han señalado como una irresponsabilidad.
Sin embargo, María Elena Guadarrama Conejo, comisionada de la institución señaló que, previendo cualquier escenario, el en sesión de Pleno previa, se contemplaron soluciones sobre todo en el ámbito administrativo, para que no se afecte la nómina de más de 20 trabajadores que tiene la institución y por el momento, se pararon las adquisiciones –que de por sí se tienen escasas por minimizar la erogación de recursos-.
“La comisión sigue trabajando de manera normal (…) a nosotros no se nos olvida que tenemos la obligación de seguir garantizando los dos derechos, independientemente del contexto y la coyuntura nosotros somos un organismo sólido y confiamos que la Legislatura, en su agenda, tiene ya calculados los tiempos para la convocatoria”, señaló.
En espera de la próxima sesión plenaria para revisar la situación, la cual se prevé cualquier día de abril de acuerdo a la Ley, la comisionada se manifestó en respetar la autonomía del Poder Legislativo, y confió en que antes de que sea necesario, los diputados ya tengan la definición.
Incluso, señaló se puede sesionar sin un tercer elemento, de acuerdo a las previsiones que se tomaron en base a la Ley y al reglamento interior, por lo que las decisiones del pleno seguirán garantizando el Derecho de Acceso a la Información, el cual, reiteró, en ningún momento está en riesgo.
Asimismo, respecto al nombramiento de un presidente, explicó que la figura puede recaer en cualquiera de los tres integrantes que en su momento volverán a ser, de acuerdo a lo previsto. Decisión que también recae en el Poder Legislativo, señalo.
“Al final del día, la legislación establece que el pleno debe integrarse por tres personas; sin embargo, insisto, por la coyuntura, hemos estado trabajando de manera normal y entre el Comisionado Eric Hernández y una servidora atendemos los recursos”, reviró.