En Querétaro uno de cada tres comercios opera en la informalidad; siendo los principales factores de esta condición la complejidad en la tramitología, falta de información de las autoridades y desconocimiento.
Dijo que muchas veces estos negocios pueden estar dados de alta ante las autoridades hacendarias, pero los empleos que generan carecen de registro de Seguridad social.
Es un tema indicó que más que hablar de un impacto a los comercios los formales, “Nos preocupa, pero nosotros como Cámara buscamos cómo ayudarlos; el tema de la informalidad es un problema social, de falta de información, es un problema que a veces la gente no tiene conocimiento de lo que conlleva tener un negocio, muchas veces abren las puertas de su casa y empiezan a hacer una actividad comercial o empiezan a comprar algunos productos”.
Es cierto, apuntó que tenemos empresas informales, y para hacer frente a este problema, anunció que la Cámara Nacional de Comercio llevará a cabo proyectos enfocados a la capacitación que permita pasar de una administración de usos y costumbres a una administración más metodológica esto particularmente enfocado en los negocios micro y pequeños.
“Es donde nos vamos a enfocar para tratar de que vean todos los beneficios que hay al estar en la formalidad”.
Remarcó que de acuerdo a datos del INEGI actualmente en Querétaro uno de cada tres comercios está en la informalidad, esto es aquellos que no cumplen con algunas de las obligaciones.
Finalmente aseguró que con estos esquemas de capacitación que viene impulsando la Canaco se pretende atacar esta problemática.