Un alto porcentaje del movimiento inmobiliario en Querétaro lo hace el mercado informal, señaló la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), María Elena Herrera Oceguera, al señalar que como organismo se encuentran alertas y en campaña permanente para que estos comercializadores se sumen a la formalidad.
Expuso que en los últimos 3 años en Querétaro se ha duplicado el número de personas que tienen prácticas de comercialización inmobiliaria, pero que lo hacen de manera informal ya que no cuentan con la capacitación ni profesionalización requerida.
“Hay mucha competencia porque así como vemos crece la población, está creciendo el número de agentes inmobiliarios que quieren incursionar e incorporarse en esta actividad y muchos estamos un poquito alertas y pendientes; estamos publicando siempre la forma en que nos gusta mantener nuestra actividad”, que tiene que ver, agrego, con un código de ética.
Expuso que este comportamiento es derivado del “boom” económico que tiene la plaza y que así como provoca atracción de nuevos residentes también lo hace de personas que sin tener la profesionalización se dedican a la comercialización de bienes inmuebles.
Ante esta informalidad, comentó que por parte de AMPI, se viene buscando el acercamiento a fin de incorporar a estas personas y dar certidumbre por un lado de que se trata de agentes que cumplen con la normatividad y por otra dando garantía a quienes contratan sus servicios.
En entrevista durante la reunión mensual del gremio, la dirigente remarcó que lo que se busca es que estas personas operen bajo el marco legal, esto es, gente profesional que cuente con la licencia correspondiente.
Aseguró también que hoy “la gente se está dando cuenta que te conviene estar del lado del profesional, te conviene estar del lado de la persona que crece, que se capacita en su profesión en base a los estándares que te requiere y demanda el mercado”.
RENTAS
María Elena Herrera, en otro tema informó que al concluir el verano, Querétaro se sigue manteniendo como un destino atractivo, ya que en esta temporada se incrementaron en más de un 15% las operaciones de compra y venta de propiedades.
Lo anterior, dijo, aprovechando la conclusión del ciclo escolar que es el factor que determina la llegada de nuevos residentes... Compartió que en base a las operaciones registradas, seis de cada 10 operaciones concretadas se dieron en el tema de arrendamiento.