Yuriko Guillén, mujer agredida en Valle Juriquilla por su vecino, no pudo ser atendida en la Unidad 4 de la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que refirió que había sido amenazada por un vecino, y en ese espacio no atienden ese tipo de delitos, subrayó la vice fiscala de Investigación y Persecución del Delito, Margarita Luna Téllez Giron.
El 20 de abril Yuriko fue agredida con un cuchillo en el cuello, y recibió amenazas de muerte; después de estos hechos hizo público mediante un escrito que acudió a tres unidades de atención de la Fiscalía General del Estado, pero que en ninguna le había recibiendo la denuncia.
En este contexto, la vice fiscala explicó que en la Unidad 4 atienden denuncias de violencia familiar y violencia sexual, por lo que no pudieron recibir en especifico esa denuncia y le ofrecieron generar una cita.
“Ella decidió hacer un recorrido que la ruta crítica se aumentó, pues”, subrayó.
Puntualizó que ya trabajan en una estrategia con el área de comunicación social de la fiscalía para informar a la población sobre los delitos que atiende cada unidad de la fiscalía y sus horarios de atención.
Sin embargo, reiteró que desde hace varios años la unidad 4 recibe todo el día denuncias de las víctimas, y señaló que al año recibe alrededor de 7 mil casos de delitos relacionados con violencia familiar y sexual.
“Lo más preocupante y lo que queremos trabajar, es que el incremento que se ha dado en el tipo de violencias”, enfatizó.