Con opiniones encontradas entre las distintas fuerzas políticas que integran el Congreso de Querétaro se desarrolló el tercer informe de actividades de la LIX Legislatura local.
José González Ruiz, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), subrayó que el grupo parlamentario presentó más de 100 iniciativas que contribuyeron a que Querétaro fuera referente en seguridad, justicia oral, desarrollo social y materia económica, destacando que Querétaro es uno de los estados del país con deuda cero. Además, reconoció a las y los diputados de las distintas fuerzas políticas por anteponer su compromiso por el estado.
Laura Polo Herrera, diputada local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó que la LIX Legislatura tiene poco que celebrar pues entrega cuentas negativas, y señaló que ésta será recordada por rapaz, corrupta, misógina, ignorante, violenta e impune. Entre las iniciativas que criticó fue la aprobación de la denominada “Ley garrote” o el aumento a la tarifa del transporte público, así como el incremento del predial y traslado de dominio en los municipios.
“Las cuentas son pocas y en menor medida negativas, podemos resumir que lo aprobado en este pleno solo obedeció a los intereses del grupo parlamentario panista y que en todo momento estuvo respaldado por el grupo parlamentario del PRI y de las fracciones de esta Legislatura”, señaló.
Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que presentaron más de 50 iniciativas y recalcó que fueron críticos de los errores y abusos de poder; agregó que refrendaron su compromiso con el pueblo y defendieron los derechos de la clase trabajadora. Además, afirmó que señalaron la necesidad de ampliar y mejorar los servicios públicos, particularmente el transporte público.
En tanto, Jorge Herrera Martínez, coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que se legisló en beneficio del cuidado del medio ambiente con el fin de generar conciencia social de la promoción, respeto, cuidado y sustentabilidad, destacando la organización de un parlamento abierto para la construcción del Código ambiental del estado de Querétaro.
La legisladora independiente Elsa Méndez Álvarez expuso que esta Legislatura fue la primera, en toda Latinoamérica, en aprobar la perspectiva familiar para reconocer a la familia como célula básica de la sociedad, por lo que reconoció el apoyo de las y los legisladores en este tema.
Concepción Herrera Martínez, coordinadora de la fracción del partido Querétaro Independiente, indicó que en esta legislatura hubo respeto a las instituciones, derechos humanos y gobernanza en favor de recursos naturales, cultura, tradiciones, perspectiva de género y educación. Destacó que el pasado 6 de junio la ciudadanía optó por la continuidad del único partido local, por lo que garantizó que en la LX Legislatura se abordarán los temas de salud, economía, educación, seguridad, gobernanza, democracia, participación ciudadana y equidad.
Finalmente, Ricardo Caballero González, coordinador del Partido Encuentro Social (PES), mencionó que, en tres años, se presentaron 11 iniciativas y puntos de acuerdo, y agregó que, como presidente de la comisión de asuntos municipales, se reforzó el diálogo con las instituciones a fin de impulsar políticas públicas en beneficio de la sociedad; aunado a ello, enfatizó que se la ciudadanía quien juzgue su labor como legisladores.