Infracción más común es por usar el celular

Han impuesto 3,502 multas a los automovilistas en la actual administración municipal. Invadir ciclovías  o banquetas es la segunda causa más frecuente 

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

  · viernes 1 de marzo de 2024

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro


Las infracciones más frecuentes que aplican los agentes de Movilidad a los automovilistas en la capital son por hablar por teléfono mientras manejan, estacionarse en ciclovías o banquetas y por estacionarse en lugar para personas con discapacidad.

En lo que va de la administración se han aplicado 3 mil 502 infracciones a personas que son detectadas hablando por teléfono cuando manejan.

También se han aplicado mil 390 infracciones por estacionarse sobre ciclovías o banquetas y 2 mil 959 infracciones por estacionarse en lugares destinados para personas con discapacidad.

El Reglamento de Tránsito del Estado de Querétaro en su artículo 84, fracción II, señala que por utilizar teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el vehículo esté en movimiento, podrán ser multados con 30 o 35 veces la UMA, que son 3 mil 240 o 3 mil 780 pesos.

Los oficiales de movilidad además han aplicado 6 mil 400 infracciones en el tramo municipalizado de la Carretera Federal 57, y en 141 infracciones a los vehículos con exceso de dimensiones que ingresan al primer cuadro del Centro Histórico.

Agregó que se realizan operativos itinerantes todas las semanas para el retiro de objetos en vía pública, y en este sentido, en lo que va de la actual administración, han sido retirados de la vía pública 14 mil objetos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas del Municipio de Querétaro, durante el 2023 impusieron 48 mil 555 multas de tránsito, por las cuales se recaudaron más de 40 millones 962 mil 297 pesos.

Las infracciones de tránsito representan el mayor número de multas aplicadas en ese año, que fueron en total 52 mil 123 multas por diversos conceptos, con una recaudación de más de 57 millones 738 mil 737 pesos.