Luego del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter del 19 deseptiembre y afectó varias edificaciones en la Ciudad de México,30 ingenieros civiles y cuatro arquitectos queretanos acudieron aesa entidad para colaborar con el Instituto para la Seguridad delas Construcciones en la Ciudad de México.
Así lo informó el presidente del XXIII Consejo directivo delColegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, Óscar HalePalacios, quien indicó que en total revisaron 250 inmuebles, delos cuales alrededor de 40 presentaron daños severos con riesgo decolapso.
Además en la entidad han revisado 30 inmuebles, todos sinafectaciones, y están en la revisión de 35 más por petición delInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegaciónQuerétaro. “Nos reportamos con el Instituto de seguridad en lasconstrucciones de la Ciudad de México, ellos nos delegaron conProtección Civil, nos enfocamos a las delegaciones Cuauhtémoc,Benito Juárez, Magdalena y Xochimilco”, comentó.
Los edificios más afectados en la Ciudad de México detectadospor el Colegio de Ingenieros civiles de Querétaro abarcan casahabitación, escuelas, complejos corporativos con capacidad para700 trabajadores y plazas comerciales; en las calles la gentetambién pide dictámenes porque tienen incertidumbre de si lasgrietas que aparecieron en su casa son de daño considerable,detalló.
“Hay muchas edificaciones por revisar, algunos ingenieros yaestamos en Querétaro, otros siguen allá, también hay en Puebla yMorelos por parte de la Federación, nosotros seguimos en la Ciudadde México por la magnitud de los daños”.
Todavía hay gente viviendo en construcciones que aún puedentener un colapso, pues el sábado hubo un nuevo sismo que afectóedificaciones que ya se habían revisado y tuvieron nuevas grietas,refirió.
Eso reactiva el protocolo, se actúa con formatos de evaluaciónrápida que determinan de inmediato si se trata de edificacioneshabitables o si se requiere una evaluación más a fondo,explicó.
En cuanto a las revisiones en Querétaro, dijo que desde elmartes se inició con las instalaciones del Poder legislativo,posteriormente casas habitación, escuelas, edificios corporativosy departamentos; todavía continúan las evaluaciones, pero ningúninmueble ha presentado daños considerables.
Hasta ahora el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro haatendido en el estado seis reportes de instituciones educativas,uno del hospital del Instituto de Seguridad y servicios Sociales delos Trabajadores del Estado, tres de edificios departamentales,cuatro de edificios gubernamentales y el resto son casashabitación.
“Tenemos un congreso esta semana, mañana (hoy) tenemos unexamen de certificación profesional, después regresaremos, estámuy fácil el acercamiento, nos conocen en la Ciudad de México,saben que hay brigadas de queretanos trabajando allá. Nos recibende inmediato en el Instituto de Construcciones y en lasdelegaciones”, agregó.