Son profesionistas las personas que más caen el Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría “Torito o Vaquita” de la capital, entre los que destacan los ingenieros, contadores y abogados; y entre los vehículos que más envían al corralón se encuentran el jetta.
Así lo informó Daniel Rodolfo López Landeros, jefe del Departamento de Juzgados Cívicos Municipales de Querétaro, quien destacó que gracias al operativo alcoholímetro, de 2016 a la fecha se redujo un 75% el número de accidentes donde está involucrado el consumo de alcohol.
Recordó que entre los años 2014 y 2015, al estado tenía una incidencia elevada de hasta 600 accidentes relacionados con la ingesta de alcohol, lo que derivó en una recomendación de la ONU para generar acciones tendientes a disminuir esa incidencia.
“Hoy día esta política ha generado en relación con el periodo de 2016 a la fecha, de alrededor de un 75% de reducción de accidentes donde se involucra el alcohol. Estos dispositivos de alcoholimetría, lejos de ser consideramos un acto de molestia, es un acto de sensibilización”, dijo.
El operativo de alcoholimetría, que llevan a cabo los Juzgados Cívicos Municipales en coordinación con la Secretaría de Seguridad Publica Municipal, cuenta con cinco unidades, que se instalan los días miércoles, jueves, viernes y sábados en horarios donde no entorpecen el tráfico vehicular.
Del 1 de enero al 6 de noviembre de este año, se han aplicado 256 dispositivos de alcoholimetría, donde se ha detectado a mil 447 conductores bajo los efectos del alcohol, de los cuales el 236 son mujeres y mil 211 son hombres.