En los próximos 10 días será ingresada la primera acción de inconstitucionalidad por la adhesión de la Guardia Nacional a la secretaría de la Defensa Nacional, está será de parte del Senado de la República, para la que prevén contar con 50 firmas, aseguró el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
Esto tras la publicación de decreto en el Diario Oficial de la Federación para la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena.
“Esperamos que la Suprema Corte en apego a nuestra Carta Magna nos dé la razón y declaremos esta legislación inconstitucional”, puntualizó.
Acompañado por el coordinador de Senadores del PAN, Julen Remetería, afirmó que primero ingresarán esta acción, y después analizarán ingresar otra desde la cámara de diputados federal.
Al respecto, el coordinador de Senadores del PAN, Julen Remetería, aseveró que para ingresar la acción de inconstitucionalidad requieren 43 firmas, y todo el bloque opositor suma 50 firmas.
- Puedes leer: Sedena asumirá control de la Guardia Nacional
“Y todo el bloque de contención los partidos PRI, PRD, MC, incluso el grupo plural votaron en contra, obteniendo 50 firmas”, puntualizó.
Mientras que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, precisó que los artículos que se viola con este decreto son los artículos 21, 15 transitorio que crea la Guardia Nacional, y 129.