En la actual administración se han sancionado a 19 servidores públicos, de los cuales cinco han sido inhabilitados por diversas irregularidades, indicó el secretario de la Contraloría, Oscar García González.
Además, precisó que otros cuatro fueron suspendidos, 11 amonestados y uno más resarció el daño al erario público; sin embargo en todos los casos las faltas cometidas fueron “leves”.
Y señaló que en algunos casos hubo doble sanción, por lo que solo hay 19 servidores públicos involucrados.
“Todas han sido faltas no graves, no llevan además de la falta administrativa una posible comisión del delito, son faltas menores que comente cualquier servidor público”, puntualizó.
Indicó que en total desde el inicio de la administración han iniciado 384 expedientes, de los que 257 ya concluyeron su proceso, y 127 continúan en trámite.
Igualmente aseveró que la falta más común que cometen los funcionarios es que no entregan a tiempo la declaración patrimonial, ya sea cuando inician su funciones o cuando concluye su servicio público.
Refirió también que del proceso de entrega-recepción, todas las observaciones que realizaron ya quedaron solventadas, por lo que ya no fue necesario que se iniciara algún procedimiento.
“Debemos ser más preventivos y evitar que pase, pero en esos casos, los servidores públicos no se salvaron de su llamada de atención y bueno ya tenemos 19 sanciones impuestas”, mencionó .
Recalcó que quienes han cometido estas irregularidades son servidores públicos con rango operativo, ya que no tiene el registro de algún secretario estatal o con cargo directivo.
Puntualizó que por faltas no graves las sanciones van desde amonestación, suspensión hasta 30 días, destitución e inhabilitación por un año; y por faltas graves va amonestación, suspensión de tres meses, destitución e inhabilitación por más de un año y una multa económica.
“Si cambian los parámetros, pero nosotros como Contraloría solo vemos faltas no graves, las graves se pasan al tribunal de justicia y ellos llevan el proceso y la sanción”, subrayó.
Aseguró que tener 19 sanciones, no genera “focos rojos” dentro de la administración estatal, ya que son más de 40 dependencias las que están dentro de este poder del estado, además que las conductas son leves.
“No tenemos procesos de auditoría con observación ni de la federación, ni de la ESFE, eso disminuye que tengamos procedimientos abiertos”, dijo.