Inhabilitan a once funcionarios

Elvia Buenrostro Pichardo

  · jueves 24 de noviembre de 2016

En el C4 de Corregidora se llevó a cabo la clausura de la campaña “Yo no doy mordida”, que encabezó el gobernador Francisco Domínguez.

CORREGIDORA, Qro.- Con el lanzamiento de la aplicación“denuncia la corrupción” han procedido 11 inhabilitaciones, 51amonestaciones, 66 multas, cinco destituciones, destacó elgobernador Francisco Domínguez durante la clausura de la Campaña"Yo no doy mordida”, iniciativa de la comisión de jóvenesempresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex).

Aseveró que en su administración nadie estará por encima dela ley y los funcionarios públicos que incurran en algunairregularidad serán juzgados como marca las normas, sobre todoahora que se eliminó el fuero en el estado.

“Pueden describirlo, sacar una fotografía o sacar un video ydenunciarlo. Es gratuito, puede ser con nombre y apellido o puedeser anónimo”, detalló con un celular en la mano al señalar quese puede bajar la aplicación en celulares.

Al hablar de la efectividad de esta aplicación agregó que ensus resultados en total han procesado 155 denuncias de corrupciónque han derivado  ocho aplicaciones de penas resarcitorias y 14suspensiones de funcionarios públicos.

Añadió que su administración está pendiente de la puesta enmarcha del Sistema Nacional Anticorrupción, que se encuentra enpleno proceso para entrar en vigor el próximo año, por lo queconfía que Querétaro será referente nacional de estacausa”.

Lamentó que el INEGI contabilizó en el 2015 casi 29 mil casosde corrupción por cada 100 mil habitantes en el estado y que anivel mundial, México ocupa el segundo lugar con estaproblemática, por lo cual es necesario que la sociedad también sesume a esta lucha.

En tanto, Gabriel Moreno Narváez, presidente de JóvenesCoparmex Querétaro recordó que la campaña ciudadana “Yo no doymordida” inició hace dos años en el estado de Jalisco y desdehace dos meses se puso en marcha en esta entidad con el objetivo deconcientizar a la sociedad sobre la problemática.

Indicó que se sumaron 20 organizaciones entre presidenciasmunicipales, secretarías del gobierno estatal, institutosmunicipales de juventud, organismos empresarias y organizacionesciviles, quienes realizaron 17 intervenciones en calle en las quecolocaron más de 35 mil calcomanías en vehículos.

Además se produjeron programas de radio y televisión, asícomo publicaciones en diversas revistas y redes sociales;espectaculares y notas en distintos medios de comunicación, con loque se tuvo un alcance total aproximado del 30 por ciento de lapoblación del estado.

Es sólo un pequeño granito de arena en nuestra lucha contra lacorrupción, para cada uno de nosotros significó un gran esfuerzoy compromiso social”, expresó Moreno Narváez.

En tanto, el presidente del municipio de Corregidora, MauricioKuri González reiteró el compromiso de su gobierno de hacer buenuso de los recursos públicos y pidió a las demás instancias–gubernamentales, empresariales y sociales- a sumarse para hacerconciencia, retomar valores y combatir la corrupción.

También reconoció las acciones del gobierno estatal paramantener finanzas sanas y dar estabilidad al estado.

Al término del acto protocolario, las autoridades–encabezadas por el gobernador- firmaron el compromiso “yo nodoy mordida”, al que también se sumaron cadetes egresados de laSecretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal deCorregidora.

Estuvieron presentes el secretario general de Coparmex nacional,Miguel Gallardo López; Amín Anchondo Álvarez, presidentenacional de Jóvenes Coparmex; Darío Malpica Basurto, presidentede Coparmex Querétaro; la presidenta del Tribunal Superior deJusticia, Consuelo Rosillo Garfias; el general Carlos César GómezLópez, comandante de la 17ª Zona Militar; los secretarios deGobierno, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Social, Juan MartínGranados Torres, Juan Marcos Granados Torres y Agustín DorantesLámbarri, respectivamente, entre otras personalidades.