Ya se publicó el nuevo Reglamento de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, por lo que entran en vigor las nuevas disposiciones que contempla multas de hasta 200 mil pesos por casos de maltrato animal.
La secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, destacó que a partir de la administración del alcalde Luis Nava, el Municipio de Querétaro se ha convertido en referente en materia de protección y bienestar animal a nivel nacional.
“Estamos escuchando siempre las redes sociales y los reportes que nos llegan al 070 sobre el maltrato animal, hay que acordarnos que ya tenemos un reglamento que se acaba de dar a conocer, que ya lo publicó el H. Ayuntamiento y vamos a estar trabajando para llevarlo a cabo”, dijo.
Informó que en cinco años han dado muy buenos resultados, con 28 mil esterilizaciones a bajo costo, se han aplicado 69 mil vacunas antirrábicas, y brindado más de 4 mil 560 consultas veterinarias a bajo costo.
De igual forma, durante este periodo han rescatado a más de ocho mil animales en situación de riesgo, han dado en adopción más de mil 300 mascotas, y atendido más de cinco mil denuncias por maltrato animal.
Recordó que cuentan con tres unidades de atención animal: la Unidad de Control Animal Municipal (UCAM), la Unidad Municipal de Atención Animal de Querétaro (UMAANQ), y la Unidad de Protección Animal Municipal (UPAM).
Con el nuevo reglamento, la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal podrá actuar en colaboración con los Juzgados Cívicos y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para proteger y vigilar el bienestar animal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se establecen además diversas sanciones contra personas que incurran en omisión de cuidados, maltrato o crueldad animal, que van desde servicios a la comunidad por 6 meses y multas desde 15 UMAS, que son mil 545 pesos, a 2 mil UMAS, que son 207 mil pesos, dependiendo de la falta.
También se agrega la figura de “rescate animal”, que obliga a la autoridad a brindar atención a los animales que estén en situaciones de peligro, siendo el primer municipio en incluir esta figura en su marco normativo.