Inicia capital préstamo de concentradores de oxígeno

Para pacientes de Covid-19 que por recomendación médica lo requieren en su etapa de recuperación, el cual estará vigente todo el año y beneficiará a mil 200 personas

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · lunes 15 de febrero de 2021

Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro

El Municipio de Querétaro puso en marcha el programa de préstamo gratuito de concentradores de oxígeno, para pacientes de Covid-19 que por recomendación médica lo requieren en su etapa de recuperación, el cual estará vigente todo el año y beneficiará a mil 200 personas.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que los 270 concentradores de oxígeno que se adquirieron para este programa por un monto de 10 millones de pesos, tienen la ventaja de no tener que estarse recargando constantemente, a diferencia de los tanques de oxígeno.

"Desde que comenzó la pandemia nos comprometimos a hacer de la salud una prioridad, y con la pandemia encima nos hemos multiplicado para estar cerca y darles todo el apoyo cuando más lo necesitan las familias queretanas, señaló el edil al recordar también apoyos como la pruebas Covid y entrega gratuita de oxímetros.

En su oportunidad, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez de Nava, indicó que habrá una estación del DIF en el Hospital General que proveerá de un concentrador de oxígeno a los pacientes que evolucionan favorablemente, para facilitar su recuperación desde sus hogares.

El proceso para obtener este beneficio, que además ayudará a liberar camas, se llevará a cabo con apoyo de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, y los pacientes deberán presentar su receta médica, copia de INE, copia de CURP, comprobante de domicilio en el municipio y firmar una carta responsiva.

El paciente y familiar recibirá una capacitación necesaria tanto del manejo del equipo, como de la lectura de los niveles de oxígeno, además de de que a cada paciente se le asignará un médico del programa Médico en Calle que lo evaluará con consultas presenciales o virtuales cada tercer día.