Inicia censo de adultos mayores de 68 años

Hay más de 100 mil adultos mayores en el estado, señaló Gilberto Herrera. Algunos se dijeron esperanzados en recibir la pensión que prometió López Obrador

IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

  · martes 18 de diciembre de 2018

Desde muy temprano, los adultos mayores hicieron fila para registrarse en el censo. /Martín Venegas

Módulos en Querétaro

Secretaría del Bienestar (Antes Sedesol) Av Estadio s/n

Casa de vinculación en Madero 186 Centro

Casa de vinculación del pueblo de Carrillo 20 de noviembre 426

Corregidora

Jardín Principal de El Pueblito


Con la reubicación de algunos módulos que estaban planeados para permanecer en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue como comenzó el censo de adultos mayores de 68 años que se realizará durante toda la semana en los 18 municipios del estado, donde se lleva a cabo un registro de los beneficiarios del programa propuesto por el gobierno federal.

Desde las ocho de la mañana el Jardín Principal de El Pueblito, en el municipio de Corregidora, tuvo una gran afluencia de adultos mayores, que sentados en las sillas dispuestas justo detrás del kiosko, esperaban ser atendidos por los llamados “servidores de la nación”, quienes se encargaban de recabar los datos de las personas a través de un teléfono móvil.

“Yo vengo a ver si es cierto que se va a dar esta pensión”, mencionó Lucía de 82 años de edad, “yo recibo una pensión del IMSS pero son sólo dos mil pesos mensuales y eso no me alcanza para cubrir mis gastos, entonces significa mucho que nos vayan a dar esto”, agregó.

Con sólo su credencial de elector (si esta contenía el CURP de la persona), los servidores registraron a los adultos mayores, a quienes les solicitaban datos como nombre, teléfono, dirección y el nombre de algún hijo o persona cercana, para después tomarles una foto y pedirles una firma; trámite con el que ya quedaron inscritos en el padrón para recibir el apoyo que comenzará en enero de 2019.

En el caso de la señora Jovita Ortiz, ella pertenece a los beneficiarios del programa “65 y más”, en el que recibía mil 160 pesos bimestrales, por lo que ahora recibirá el apoyo mensual, pero además, al estar lastimada de su columna podría recibir una ayuda extra dentro del programa para personas con discapacidad.

“Yo estoy lastimada de mi columna y mi esposo tiene ya 76 años y está lastimado y ya no lo quieren ocupar porque ya no puede y aunque mis hijos nos ayudan aunque sea con poquito, esto nos ayuda para comer, ayudarnos a pagar los gastos, comprarnos unos zapatos”, resaltó Jovita.

Personas de entre 40 y 45 años ya sufren para encontrar un empleo, al ser consideradas demasiado grandes, reveló Aguilera Rico. /Martín Venegas

En el módulo instalado en lo que ahora es la Secretaría del Bienestar, desde muy temprana hora los adultos mayores acudieron para realizar su registro, quienes salían muy esperanzados por la ayuda que prometió el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

“Ya lo estábamos esperando, es una buena ayuda para nosotros el pueblo, lo necesitamos y es bueno que nos tomen en cuenta”, señaló Juan Lara, uno de los beneficiarios.

De acuerdo con el coordinador de programas de desarrollo del gobierno federal, Gilberto Herrera Ruiz, se cuenta con 100 mil adultos mayores en el estado, de los cuales, sólo 15 mil recibían el beneficio que otorgaba la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social, por lo que ahora, el plan es que el apoyo se vuelva más universal y pueda otorgarse a todos los mayores de 68 años.

En este contexto, explicó que los adultos mayores que actualmente perciben una pensión del IMSS o ISSSTE también serán beneficiarios del programa, al tiempo que dijo, que por el solo hecho de registrarse, las personas podrán recibir apoyo a partir de enero.

“Se incrementó la edad a 68 años para los nuevos, pero todo el que lo esté recibiendo y tengan 65, 66 o 67 años lo va a seguir recibiendo, eso es importante y toda la gente indígena de 65 se le da, y una vez registrado deben de contar que van a recibir el apoyo”, agregó.

Por último, enfatizó que cada beneficiario recibirá una tarjeta del Banco del Bienestar (antes Bansefi), con el que recibirán su depósito que podría ser bimestral o mensual pero con la pensión al doble de lo que recibían antes.

Cabe mencionar que los módulos permanecerán abiertos de 8 a 18 horas de lunes a sábado en diferentes puntos del estado.