El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) en el estado, Carlos Heinz Dobler Mehner, inauguró el ciclo de conferencias Alianza por el campo, en el que el sector empresarial y gubernamental de los estados de bajío y occidente del país compartirán experiencias y plantearán propuestas para beneficiar al sector en la región.
“Queremos proponer el retomar el ejercicio iniciado hace más de dos años: la integración de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, no sólo desde la óptica gubernamental, sino imprimirle la óptica empresarial”, sostuvo.
Señaló que la intención de incluir al sector empresarial se debe a que se buscará continuidad que no dependa de los periodos gubernamentales del estado, pues además, existe una deuda importante con los productores, quienes a pesar de ser primordiales en las cadenas de producción, han quedado históricamente rezagados por la pobreza y la desigualdad.
Entre los temas que se tratarán en las conferencias se encuentra la utilización de tecnologías y conocimientos para lograr inocuidad en la producción, la generación de canales de comercialización y generación de oportunidades para la reivindicación del sector rural a través de la educación. “El futuro del campo ya es hoy, no hay tiempo que perder y el futuro será mejor si realmente lo hacemos juntos”, manifestó el secretario.
En cuanto a las afectaciones que han tenido los cultivos en el estado a causa de la temporada de lluvias, al momento no hay reportes de productores que cuenten con el seguro de riesgos catastróficos que reclamen pérdidas “daños sí tenemos, evidencia de que ha habido daños por granizadas, pero los reportes que ha habido han sido en parcelas de riego que no están cubiertas”.