La Secretaría de Educación puso en marcha los foros deConsulta Regionales sobre el Modelo Educativo y la PropuestaCurricular 2016 para conocer la opinión social sobre el nuevomodelo educativo y elaborar los planes de estudio, así como loslibros de texto para el ciclo escolar 2018-2019.
El secretario de Educación estatal, Alfredo Botello Montes,refrendó la laicidad y la gratuidad de la educación, el líderdel Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)Maurino González, advirtió que faltan maestros y la diputadalocal Herlinda Vázquez subrayó que no habrá mejora en laeducación sin vencer la exclusión social.
Ante el presidente de la Comisión de Educación del Senado,Juan Carlos Romero Hicks, Botello Montes reconoció que cada sectoreducativo hizo un trabajo previo antes de asistir a esta consulta,que tiene como tarea resolver la demanda de una educación decalidad.
En el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, precisó que enestas consultas es necesario que “Todos participemos, que nadiese diga excluido”, además refrendó que las instituciones delsistema educativo nacional “Deben tener como principios rectoresde su nivel básico, la gratuidad y la laicidad”.
Frente a los asistentes, Alfredo Botello agregó que debeexistir reconocimiento al aporte de las instituciones privadas, queatienden al 40 por ciento de la matrícula escolar.
Asimismo, el delegado federal de la Secretaría de EducaciónPública (SEP), Alejandro Saracho Luna, destacó que este es unesfuerzo importante porque el sistema educativo nacional seencuentra en construcción y “Hay una propuesta importante quehoy nos convoca que es el modelo educativo 2016 y la propuestacurricular”.
En la propuesta se contemplan la formación y el desarrolloprofesional docente, al igual que la inclusión y la equidad de losjóvenes y niños, para construir lo que llamó una educación deequidad y agradeció el interés de todos por contribuir al sistemaeducativo estatal y nacional.
El secretario general de la Sección 24l del SNTE, MaurinoGonzález García, destacó que este ejercicio contribuye alcrecimiento de la Nación y del Estado, porque permite ver,debatir, analizar y proponer en materia educativa.
Sostuvo que eso es construir y aportar al país, como lodemuestra por sí mismo el libro de texto, “Que es una creacióndel SNTE” y se proponen otras situaciones como el uso de lastecnologías de la información o la inclusión de los padres en elproceso educativo, al tiempo que se pronunció por hacer lasmodificaciones necesarias a la reforma educativa, porque hoytodavía faltan maestros en las aulas.
González García, recalcó que el magisterio de Querétaro“no es un magisterio” así a secas, porque “Es el mejormagisterio desde hace años, los mejores maestros de México estánaquí en Querétaro y hoy están presentes en este ejercicio departicipación, de análisis, de propuesta, la escuela al centrocomo organización”.
La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia,Tecnología e Innovación de la legislatura local, diputadaHerlinda Vázquez Munguía, subrayó que este ejercicio deconsulta, frente a la problemática del sector educativo enMéxico, es de vital importancia, para no excluir a los padres defamilia ni a los profesores.
Se refirió a que esa exclusión hace que la Reforma educativacarezca de legitimidad y añadió que lo que se tiene es un“pacto contra México”, porque no hay una mejora en losíndices educativos y existe una serie de retos económicos.
Los asistentes recibieron con aplausos cada uno de losseñalamientos de la diputada, que exigió terminar con elcarácter punitivo de la Reforma educativa, así como resolver ladesigualdad del país que impide una educación de calidad.
Los próximos foros de consulta se realizarán en San Juan delRío, el 21 de septiembre, en la Universidad Tecnológica de esemunicipio y el 22 de septiembre en el plantel 5 del Colegio deBachilleres de Querétaro (COBAQ), en Cadereyta.