Inicia desfogue de siete presas que están al 100%

VERÓNICA RUIZ

  · miércoles 11 de julio de 2018

Siete cuerpos agua en el municipio de Querétaro se encuentran al 100% de su capacidad, algunos de los cuales están vertiendo agua.

Siete cuerpos agua en el municipio de Querétaro se encuentran al 100% de su capacidad, motivo por el cual comenzaron a desfogar agua de manera controlada, informó el director de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Fernando Martínez Garza.

“Tenemos ya varias al 100 por ciento de su capacidad, algunas de ellas están abiertas para empezar a desfogar y tengan capacidad de contener al momento de una lluvia, que alcance a retener un poco esta agua, y la vaya soltando de manera controlada”, dijo.

La zona del río Querétaro en La Cañada tuvo pequeños desbordamientos a nivel de calle.

Recordó que en la capital hay en total 107 cuerpos de agua, entre presas y bordos, de los cuales 17 son monitoreados todos los días por la autoridad debido a que impactan de manera directa en la cabecera municipal.

“Tenemos más o menos siete que están llenas y se están desfogando, algunas de ellas no son de regulación, más bien son para temas de ganadería y temas de agricultura, esas no podemos descargar agua pero las que son para control de avenida sí ya estamos trabajando en ellas”, dijo.

Informó que la presas de Pie de Gallo, El Cajón, Mompaní, Santa Catarina, La Versolilla y Pasamanos, se encuentran el 100% de su capacidad, y por ello, algunas de ellas están vertiendo agua de manera controlada.

“Por supuesto se están monitoreando de manera constante, y otras que sirven como vasos de regulación como es El Salitre, San Miguelito, El Nabo, La Lagartija, el bordo Azteca, Cinco Halcones y El Argentina, están máximo al 40 por ciento de su capacidad”, informó.

El funcionario comentó por ejemplo, que la Presa Santa Catarina está al 100% de su capacidad, pero tiene la obra de toma abierta, lo que significa que le están sacando agua de manera controlada.

“Está vertiendo ya tres centímetros (de agua), la semana pasada estaba vertiendo un poco más, estamos buscando llegar a su nivel óptimo para que logre de nueva cuenta volver a amortiguar”, explicó.

Dijo que la presa de El Cajón está al 100% de su capacidad y está vertiendo agua de manera controlada, mientras que el bordo El Salitre que también llegó al 100%, hoy está al 40% de su capacidad.

Por último, el funcionario reiteró que los cuerpos de agua son monitoreados de manera constante por la autoridad, al igual que el clima, por lo cual dijo que no representan algún peligro para la población.