Alrededor de 40 mil cobijas comenzaron a distribuirse entre la población más vulnerable al descenso de temperaturas que llega con el fin de año, indicó el secretario de Desarrollo Social, Tonatiuh Cervantes Curiel.
“Hay diferentes estrategias que gobierno del estado está implementando, algunas son preventivas, que vienen ya arrancándose desde inicio de año; como es la construcción de techos, la construcción de pisos firmes, el fortalecimiento de los paquetes alimentarios en diferentes localidades”.
Dentro de esos esquemas, resaltó, se encuentra el que se realiza de manera coordinada entre el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para repartir 40 mil cobijas entre la población vulnerable; acción en la que se dará prioridad a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.
“Es una primera etapa, son aproximadamente 40 mil… muy pequeño, pero puede generar una diferencia cuando las condiciones climáticas son apremiantes, pero sí estamos hablando que nuestro primer frente a atender es sobre esas familias que se encuentran en alta vulnerabilidad”.
Desglosó que la entrega de cobijas se mantendrá hasta parte de enero, y que a la medida se sumarán otras, entre ellas las que se programaron con la Secretaría de Salud para vacunar contra la Influenza estacional y neumococo.
“Tenemos que tener en claro que las estrategias de gobierno van encaminadas a la prevención… donde tenemos que enfocarnos en próximos años es, cómo ya decía el gobernador, tratar de reducir la pobreza extrema”.
Remarcó que para lograrlo será necesario acercarles servicios de salud, ayudarles a mejorar su alimentación y tener un patrimonio.