El próximo 20 de octubre arrancará el proceso electoral local 2023-2024 en Querétaro, anunció Grisel Muñiz Rodríguez, presidenta del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), quien refirió que en dicho proceso se elegirán 227 cargos propietarios y 209 suplentes, entre los 18 Ayuntamientos y diputaciones locales.
La consejera presidenta del instituto destacó que el IEEQ se ha preparado en los últimos meses para arrancar el proceso electoral en la entidad, el cual se está alistando con la selección de perfiles de consejerías y secretarías técnicas para integrar los consejos municipales y distritales.
"Ya tenemos una fecha contemplada para el arranque del proceso electoral, el 20 de octubre estaríamos arrancando proceso electoral, creo que ese es uno de los principales anuncios que hace esta sesión", dijo.
Muñiz Rodríguez enfatizó que el próximo proceso electoral deberá ser un llamado a la civilidad y a la participación política de la ciudadanía, y detalló que el día del arranque del proceso electoral se dará a conocer el calendario electoral.
"Ese día inicia nuestro proceso electoral local, que, definitivamente, es un llamado a la civilidad, al cumplimiento de la ley electoral. En Querétaro tenemos que seguir siendo referente de que cumplimos la ley", destacó.
Aclaró que posterior al arranque del proceso, se prevé que el 4 de diciembre se realice la instalación de los consejos distritales y municipales.
Asimismo, confirmó que, al menos este año y hasta que concluya el proceso electoral, no habrá cambio de sede del Instituto, por lo que se habilitará otra sede para fortalecer el trabajo institucional durante el proceso electoral.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Recordó que se buscó una nueva sede en inmuebles de los municipios Corregidora y El Marqués; sin embargo, éstos fueron descartados debido a los precios altos y a que no cumplían con las condiciones de capacidad instalada suficientes.
"Hemos estado llevando a cabo muchas acciones, hemos estado revisando los mejores escenarios. El objetivo es que el Instituto Electoral del estado de Querétaro finque bases de un buen espacio. No tendremos cambio de sede en este momento", precisó.