Debido a la sequía y a las afectaciones que esta provocó en el campo queretano, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González encabezó la entrega emergente de los apoyos de maiz para el consumo humano a distintos productores del estado de Querétaro.
Este apoyo de 45 millones de pesos, se resume en la entrega de tres mil 300 toneladas de maíz, beneficiando a 14 mil productores y apoyando a más de 30 mil hectáreas que fueron afectadas por la sequía.
En su mensaje, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González aseguró que durante su gestión no dejará sólo al campo queretano, puesto que buscará dar mejores oportunidades para que el cambio climático de los menores daños posibles.
"No los dejaré solos, debemos de apoyarlos en darles mayores oportunidades, mi gobierno tiene palabra (...) sabemos que la realidad por el cambio climático no es sencilla, pero debemos hacer algo para evitar que esto afecte a los productores del campo", dijo.
Abundó que es indispensable apoyar al campo lo más pronto posible, puesto que de él sale el alimento para los queretanos, por lo que es importante regresar al principio y ayudar de manera urgente, a que haya alimentación y sustento en el campo queretano.
“Qué sería de las ciudades sin ustedes, no tendríamos comida, qué sería de las ciudades sin la Sierra, el filtro que nos permite oxigenar a toda la zona urbana, por eso tenemos que entender que hay que regresar al principio y el principio son ustedes… ahorita lo urgente es esto para que ustedes puedan tener lo antes posible su maíz y que lo puedan transformar y que pueda ser parte de su alimentación y parte por supuesto de su sustento”, manifestó.
El secretario de desarrollo agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar aseveró que este apoyo emergente busca mitigar un poco de los estragos que han tenido los productores temporales, ya que la falta de lluvia a nivel nacional ha provocado 25 mil productores queretanos sufrieran pérdidas económicas, puesto que no se obtuvieron 31 mil toneladas de maíz debido a la falta de lluvia.
"La ausencia de lluvias ha provocado una sequia que ha afectado a todo el país, por lo que este apoyo emergente de 45 millones de pesos busca ayudar sobre todo al productor que deoende de la lluvia para poder producir en el campo, por eso hoy les entregamos este apoyo en maíz en grano para consumo en grano y se puedan sostener, aunque sea un poquito, y mitigar la dificultad que tienen por esta sequía", dijo en su discursos.
Te puede interesar leer: Entregan apoyos a 4,500 productores agropecuarios de Querétaro
Este apoyo emergente será entregado a diferentes productores de los 18 municipio de Querétaro.