Sin cuestionamientos de los legisladores locales, salvo reconocimientos y recomendaciones, se llevaron a cabo las entrevistas de los perfiles que serán propuestos para ocupar las cinco magistraturas vacantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro.
Durante su presentación, Carlos Arturo Juárez Morales, juez segundo de primera instancia civil de Querétaro, expuso que una magistratura no puede recaer en personas que no tengan la sensibilidad, experiencia ni cubran los requisitos Constitucionales para ejercer dicha función.
Detalló que desde los 19 años ha laborado en el Poder Judicial y reiteró su compromiso con la capacitación diaria, que establece incluso la ley orgánica de dicho poder; sin embargo, enfatizó que dicha capacitación se hace por compromiso con la carrera judicial y la sociedad.
“El ascenso en los distintos escalafones de la carrera judicial nos permite hoy en día estar postrados frente a esta soberanía, porque ningún cargo, no me gusta la palabra pero orgánicamente así está denominado, ningún cargo es menor, todo suma, todo conjunta, todo nos permite estar aquí para presentarnos ante la sociedad queretana y aspirar a un cargo de un órgano revisor”, enfatizó.
Gabriela Fernández de Cevallos Álvarez, quien actualmente es magistrada supernumeraria, garantizó un respeto a los derechos humanos de las personas, solución de conflictos y la imposición de sentencias efectivas ante las problemáticas que se presentan; resaltó que en 22 años de servicio al Poder Judicial no ha sido objeto de quejas ni observaciones.
Aída Irasema Corona Martínez, quien es consejera de la Judicatura del Poder Judicial de Querétaro, externó que inició como meritoria desde hace casi 28 años al servicio del Poder Judicial, y precisó que el compromiso es mantener la capacitación constante que se refleje en las resoluciones que emite el Tribunal.
Ana Cristina Solórzano Gallego, consejera de la Judicatura del Poder Judicial de Querétaro, también expuso parte de su carrera judicial y enfatizó que en los últimos meses se ha especializado en la mejora regulatoria, carrera judicial y órganos de adscripción; subrayó que cuenta con un desempeño honrado, dado que no ha sido objeto de quejas de responsabilidad en su contra.
Mientras que Carlos Rubén Eguiarte Mereles, quien actualmente es consejero electoral del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), resaltó la experiencia académica que ha tenido desde hace 13 años en el IEEQ, desde distintos cargos, y puntualizó que debe haber sentencias claras y sencillas, además de la capacitación de personal y la aplicación de mecanismos de resolución de conflictos.
Sobre la postulación de Carlos Eguiarte, Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LX Legislatura, indicó que ya había buscado en otros procesos su integración al Poder Judicial, por lo que consideró que su perfil podría enriquecer el Tribunal Superior de Justicia; sin embargo, reconoció que para ocupar la magistratura tendrá que renunciar, en lo inmediato, a la consejería electoral que ocupa.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo