La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) ya inició con la instalación de torniquetes, cajeros, sensores y puertas corredizas, en tres de las siete estaciones del servicio público de pasajeros, que fueron liberadas por las Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Públicas (SDUOP).
Lo anterior fue informado por Gerardo Cuanalo Santos, director de la instancia de gobierno, quien especificó que se trata de las estaciones Obrera, Epigmenio González y Zaragoza.
Al respecto dijo que se mantiene una estrecha coordinación con el personal de Obras Públicas, para determinar la fecha exacta sobre la apertura de ambos carriles confinados.
Gerardo Cuanalo precisó que, con relación a las otras cuatro estaciones, la SDUOP ya les dio “luz verde” para que también ahí puedan comenzar con la colocación del equipo electrónico.
También se refirió a la capacitación de las operadoras, a lo que dijo que ya hay otras 50 que están dadas de altas de su curso y preparación, y que la próxima semana se estará en condiciones de reclutar a otras más.
Sobre la empresa pública estatal encargada de administrar el sistema de transporte en la zona metropolitana, indicó que ésta tiene como objeto reclutar, capacitar y administrar la parte que va a permitir operar todo el sistema.
“Hay una empresa que participa junto con el gobierno. Es una empresa cien por ciento estatal; es decir, el 99 por ciento lo tiene el estado, y esto nos permitirá diseñar las características del nuevo sistema que se está implementando”, argumentó.
Cuanalo Santos afirmó que en este momento se empezó con otra parte del reclutamiento, pero que la empresa administrará lo que se va a necesitar para empezar a operar, sobre todo los recursos humanos que, aseguró, es lo más importante en este momento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Vamos a ir diciendo los montos en función de cómo se vayan incorporando todos los requerimientos para la operación. La empresa privada tiene 1 por ciento de participación. Se hizo un proceso de selección donde pudimos solicitar que tuvieran experiencia en todo el tema de reclutamiento, administración y básicamente de capacitación de personal; de hecho, es una empresa especializada en ese tema”, aclaró.
Finalmente, comentó que se tiene la intención de otorgan 100 permisos para el municipio de Ezequiel Montes, ya que unidades nuevas van a sustituir el esquema de las mototaxis en La Peña de Bernal, aunque se respetará el permiso vigente que tienen algunas concesiones.