“Es la oportunidad de obtener la información precisa sobre las necesidades de la población”, apuntó la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, en el inicio de la construcción de su Plan Municipal de Desarrollo con el panel “Querétaro con Futuro”.
En este evento, se abordaron temas clave para el desarrollo de la ciudad, como la seguridad, la educación y el crecimiento urbano, con la finalidad de que las políticas públicas que se generen en esta materia sean transversales. Dichas actividades arrancaron este 4 de noviembre y concluirán el próximo 31 de enero de 2025.
“Es la oportunidad para fortalecer la gobernabilidad y es la oportunidad para aprovechar eficientemente los recursos que son de todos”, apuntó.
Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, destacó que este ejercicio permitirá que los reglamentos municipales y las nuevas políticas públicas se generen entorno a las necesidades de la sociedad.
“Las y los servidores públicos municipales debemos tener la responsabilidad, la capacidad y la sensibilidad de observar lo que está aconteciendo en la sociedad. Ello nos permitirá llevar a los reglamentos municipales y políticas públicas un enfoque adecuado para lograr el orden y el bienestar social”.
Marmolejo Rojas subrayó que la participación ciudadana es fundamental para la democracia y un derecho humano establecido en tratados internacionales y la Constitución mexicana.
“La participación ciudadana es necesaria para construir la democracia, fomentar la inclusión, obtener información precisa sobre las necesidades de la población y aumentar la transparencia”, puntualizó.
Durante el panel, se informó que, de noviembre de 2024 a enero de 2025, se llevarán a cabo diversas actividades para recabar las opiniones de la ciudadanía.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estas incluyen foros con organizaciones de la sociedad civil, mesas de trabajo con consejos temáticos y delegacionales, y consultas a universidades, cámaras empresariales y colegios de profesionistas.
El Instituto Municipal de Planeación también participará mediante la plataforma Click, que se acercará a instituciones educativas para facilitar la recolección de propuestas. Además, se habilitará un chatbot en la página oficial del municipio para que la ciudadanía aporte ideas y soluciones.