La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Querétaro, Romy Rojas Garrido informó que este fin de semana ya se inició la demolición del mercado municipal “Benito Juárez” El Tepetate y se prevé que para finales de diciembre se tengan habilitadas la mayor parte de las nuevas instalaciones.
Recordemos que el pasado 10 de agosto por la madrugada un incendio en el mercado arrasó por lo menos con 80 locales, por lo que ahora autoridades estatales y municipales trabajan para reconstruir el inmueble.
“Ya nos coordinamos con los locatarios para retirar los escombros, de momento no se necesitan los cierres de calles y trataremos de hacer el retiro de los materiales a partir de las 11 de la noche”.
Mientras tanto los locatarios recibirán recurso estatal y municipal para solventar sus gastos durante tres meses y medio que es el tiempo estimado para concluir la remodelación del inmueble.
“El secretario Marco del Prete se está encargando de distribuir a los afectados la misma cantidad de recurso que recibían mensualmente por sus ventas en el mercado”.
Romy Rojas expresó que aún no se tiene el costo total de la inversión, destacó la participación de los dos niveles de Gobierno, con el fin de hacer las obras lo más rápido posible y que tanto los locatarios como los comerciantes del tianguis retomen su actividad.
“El proyecto ejecutivo que estamos trabajando de la mano con el alcalde electo Luis Nava nos va a arrojar el presupuesto que se va a destinar. Estamos en el entendido que la principal necesidad es que los afectados regresen a trabajar al mercado lo más pronto posible de tal manera que para finales de diciembre ya podamos tener habilitada la mayor parte del mercado”.
Rojas Garrido comentó que el proyecto de reconstruir está contemplado hacerlo de dos niveles para cumplir con normas de seguridad en materia de Protección Civil y Salud Pública, entre ellas tener pasillos de dos metros cuarenta (que anteriormente estaban a la mitad) se tiene que ampliar, que se resuelve con el segundo piso.
“Los locatarios están contentos con el proyecto y es importante que sepan que tienen que estar ordenados, verduras, legumbres, carnes es decir lo que requiere instalaciones sanitarias queden agrupados y la comida caliente estar en un segundo piso”.