El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vegaencabezó el arranque de 4 de las 21 obras pluviales que sellevarán a cabo en la ciudad con inversión de 8.3 millones depesos.
Las obras que tienen el objetivo de mitigar posiblesafectaciones y prevenir incidentes durante la temporada de lluvias,serán ejecutadas entre los meses de febrero y mayo.
Para las 21 obras pluviales, el gobienro municipal destinaráinversión de más de 80.5 millones de pesos en beneficio de 435mil habitantes de todo el municipio capitalino.
“El día de hoy damos inicio a 4 de las 21 obras pluviales queestaremos ejecutando en el municipio de Querétaro, antes delcomienzo de la temporada de lluvias”, señaló el alcalde.
Refirió que en demasiadas ocasiones la ciudad ha sufrido porcausa de las lluvias, inundaciones, accidentes y dañospatrimoniales; una situación que se repite año con año y para lacual no se había dado una solución adecuada y contundente.
“En el gobienro a mi cargo hemos aceptado este reto, y leestamos entrando con todo a la solución de este problema medianteun esfuerzo sin precedentes, estamos trabajando para transformar aQuerétaro y que cuando llueva la ciudad siga funcionando sincontratiempos graves para la población”, señaló.
Dijo que con el objetivo de garantizar la seguridad de losqueretanos, el municipio está haciendo inversión inédita de 80millones 585 mil 552 pesos en 21 obras de infraestructura pluvial,10 de las cuales se realizarán en el Centro Histórico.
“En conjunto con el resto de acciones que estamos realizandocomo la limpieza de drenes, el desmalezado y el desazolve de presasy bordos, nos da una suma de más de 100 millones de pesosinvertidos para hacer más segura la ciudad en temporada delluvias”, señaló.
El recorrido de arranque de obras inició en la esquina deavenida Corregidora con avenida Zaragoza, donde se harán obras dedesalojo pluvial, con inversión de tres millones 397 mil 891pesos, en beneficio de 100 mil habitantes.
Continuó en la calle Nicolás Campa esquina con la calle JoséMa. Pino Suárez, donde se construirán seis bocas de tormenta,ligadas a un conector auxiliar de 30 centímetros y al dren pluvialexistente, con inversión de un millón 221 mil 813 pesos, enbeneficio de 10 mil habitantes.
Más tarde, en las calles de Ing. Manuel A. Saucedo yProfesores, de la colonia El Marqués, inició la construcción dedos torrenteras pluviales y la conexión de colector pluvial, conun millón 715 mil 397 pesos, en beneficio de cuatro milhabitantes.
Para concluir el recorrido, inició a la obra la ampliación dela red de drenaje pluvial en la avenida Luis Pasteur, colonia ValleAlameda, para lo cual se invertirán dos millones 15 mil 61 pesos,en beneficio de 10 mil habitantes.
Durante el recorrido, el secretario de Obras Públicas delmunicipio de Querétaro, José Hiram Villeda Rodríguez y eldirector de Obras, Ángel Herrera Ramírez dieron las explicacionestécnicas de las obras pluviales.