Como parte del Programa Médico Contigo, el Sistema DIF Municipal de Querétaro arrancó la Campaña de Escáner Mamario para la Prevención del Cáncer de Mama, con la aplicación de cerca de dos mil estudios gratuitos en octubre, en puntos estratégicos de las siete delegaciones.
En el marco del Mes Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, destacó la importancia de generar conciencia entre la ciudadanía para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.
"La conmemoración de este mes es la oportunidad para reforzar el mensaje del cuidado y autoexploración para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de mama, para que las mujeres y sus familias vivan tranquilas", señaló el alcalde.
Informó que este mes de octubre llevarán una unidad móvil a plazas, centros comerciales, delegaciones municipales, mercados y comunidades para acercar el servicio del escáner mamario gratuito a todas las mujeres.
Agregó que también durante noviembre y diciembre habrá un módulo fijo en las delegaciones, para brindar la atención, como se ha venido dando, "porque queremos que se cuiden, queremos prevenir esta enfermedad que detectada a tiempo es curable".
La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, llamó a la población a dar una atención oportuna y preventiva de su salud mediante estas jornadas. También invitó a los hombres a revisarse, porque no están exentos de sufrir esta enfermedad.
En su oportunidad, Gabriela Valencia García, coordinadora de prevención y fortalecimiento a la salud del DIF Municipal, informó que el escáner mamario se realiza durante todo el año en las siete delegaciones de acuerdo a un calendario establecido.
Indicó que al corte del 30 de septiembre se han realizado un total de 2 mil 166 escáner mamario, siendo la delegación Félix Osores la de mayor demanda y donde han atendido a más mujeres. De ese total de estudios, en un 5% se registra algún tipo de lesión.
En este mes, se llevarán a cabo 22 jornadas a través de las cuales, los días sábados se realizarán 60 escaneos diarios con la unidad móvil que recorrerá puntos estratégicos y accesibles para las mujeres del municipio.
Estas jornadas móviles contarán con dos aparatos y 60 fichas. El programa va dirigido a mujeres de 16 a 85 años, que radiquen en el municipio y que cuenten o no, con antecedentes familiares de cáncer de mama. Las personas interesadas deberán llevar copia de credencial de elector y comprobante de domicilio.
La unidad móvil estará en las siete delegaciones municipales, el Centro Cívico de Querétaro, Jardín Guerrero, el Parque Industrial Querétaro, La Solana, Plaza Sendero, la Universidad de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Mercado Lomas de Casa Blanca, la Estancia La Rochera o el Mercado de la Cruz.
Mientras que para las jornadas sabatinas se prevé la instalación de la unidad móvil en el Mercado Escobedo, Sam´s Club del Boulevard Bernardo Quintana, el Monumento a Neptuno y el Mercado Presidentes.