El cunero de prematuros del Hospital General Regional número 2 de El Marqués, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inició operaciones con la atención de tres menores que se encuentran en un proceso de recuperación de peso, derivado de su nacimiento antes de término.
A través de un comunicado la delegación Querétaro del instituto informó que dicha área tiene la capacidad de albergar a neonatos que llegan con un peso inferior a los mil 800 gramos, y se encuentran en una terapia intermedia, con la cual se busca que además de subir de peso, logre fortalecer sus defensas para continuar con cuidados en casa.
El primer menor que se recibió en el área fue un varón de 32 semanas de gestación, el cual continuará bajo supervisión de personal especializado para mejorar sus condiciones de salud, una vez que esto suceda podrá ser dado de alta.
De acuerdo con la señora Dolores Bautista, madre del menor, comentó que desde hace nueve días se encontraba en terapia intensiva y ayer fue trasladado al nuevo nosocomio para continuar con la terapia intermedia.
“Hasta el momento está estable, no ha tenido datos de infección, ni temperatura, sólo estamos en espera que siga estable y me lo den de alta”, comentó.
Al respecto, el director del hospital, Claudio Ortiz Mondragón, informó que con la apertura de esta área se tiene una capacidad para atender hasta 10 menores que requieran el servicio, ya sea por prematurez (menos de 36 semanas de gestación), o prematurez extrema (menores de 32 semanas de gestación).
“Parte de lo que se busca con ellos es llevarlos a las mejores condiciones, que ganen peso, que mejores sus resistencias, que mejoren desde el punto de vista fisiológico para que posteriormente salgan a un cunero de transición y después con su mamá”, declaró Ortiz Mondragón.
También indicó que los menores son vigilados las 24 horas por médicos neonatólogos, altamente especializados en pequeños prematuros, además de personal de enfermería con especialidad en Pediatría.
Lo anterior debido a que “es una etapa muy crítica por la que pasan por prematuros y lo que se persigue es entregar un bebé en las mejores condiciones, que logren entre los mil 800 y los dos mil gramos de peso”, agregó el médico.