El Municipio de Querétaro puso en marcha su programa de limpia del Centro Histórico de comerciantes ambulantes con un operativo encabezado por Inspección Municipal, la Secretaría de Movilidad, el Sistema Municipal del DIF, Protección Civil y Seguridad Pública Municipal (SSPMQ) junto con el equipo táctico K9.
De acuerdo con las autoridades, el operativo se llevó a cabo para que la vía pública se encuentre sin ambulantaje para el libre tránsito en el primer cuadro de la ciudad. Cabe destacar que los artesanos a quienes ya no se les permitió instalarse y que estaban registrados cuentan con el espacio correspondiente en el mercado Artesanal construido especialmente para ellos.
Este viernes, desde las 8 de la mañana en el kiosco del jardín Zenea se formaron para el pase de lista más de 120 efectivos de seguridad y procedieron a la colocación de vallas sobre la calle de Francisco I. Madero, en el tramo de Ignacio Allende y Juárez, para evitar la colocación de comerciantes ambulantes.
El secretario técnico de la Secretaría de Gobierno municipal, Juan Carlos Arreguín, subrayó la importancia de esta medida de limpieza en el primer cuadro de la ciudad y aseguró que las autoridades municipales “no caeremos en chantajes”.
Desde el lunes pasado el presidente municipal, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció que se implementaría “un mega operativo” para el retiro de ambulantes del primer cuadro de la ciudad, con el fin de liberar las vialidades de esta zona patrimonial, donde el comercio informal había proliferado en los últimos meses.
La acción, además, es en respuesta al reclamo vecinal y de comerciantes establecidos por la creciente invasión de calles por vendedores informales.
“Lo que quieren es vender sobre la Alameda y vender sobre Zaragoza en la vía pública, quieren que les dé permisos. Otra vez: eso no va a pasar”, externó el alcalde.
En su momento, Macías Olvera subrayó que el uso de mujeres y niños como pretexto para evitar sanciones será particularmente vigilado, ya que, dijo, en ocasiones se han empleado estas estrategias para impedir que las autoridades ejerzan su labor.
“No voy a permitir que se use a mujeres y niños como instrumentos para evitar que se ejerza la autoridad. Vamos a actuar con firmeza y respeto a los derechos humanos, pero no toleraremos más comercio ambulante en el Centro Histórico”, afirmó.
A las 10 de la mañana, una veintena de comerciantes ambulantes del grupo COINDEPROMIX, liderados por Paula Porfirio, llegó al Jardín Zenea -sobre la calle Corregidora, esquina con la Calle Francisco I. Madero-, para manifestarse contra el operativo. Fueron desalojados por los elementos que ahí se encontraban. Como resultado hubo 4 personas detenidas.
“No pueden imponer orden sobre el hambre y la pobreza. Primero deben atender nuestras necesidades”, expresó la líder del grupo, Paula Porfirio.
Durante la manifestación, los comerciantes ambulantes portaron cartulinas en las que expresaron su inconformidad. En algunos de estos mensajes se leía: “Ya basta de racismo y desigualdad” y “Somos artesanos indígenas, no delincuentes”.
Además, cuestionaron las promesas del presidente municipal, quien había expresado su intención de apoyar a los comerciantes, pero, a decir de los manifestantes, la realización del operativo de limpia, contradice estas declaraciones.
Paula Porfirio explicó que el grupo COINDEPROMIX está conformado por 73 familias de vendedores que vienen de Amealco, Guerrero, Puebla y el Estado de México.
Por lo que ve a la gestión de permisos, Paula Porfirio aclaró que nunca solicitaron la exclusividad de los 30 espacios alrededor de la Alameda, como se ha difundido, sino que pidieron 50 licencias para trabajar de manera distribuida en el centro, evitando aglomeraciones y favoreciendo la viabilidad de su actividad.
Los resultados
Las autoridades municipales reportaron que durante el operativo, un policía municipal y un agente de movilidad resultaron lesionados, así como dos civiles que fueron atendidos por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Querétaro. Además, diez personas fueron remitidas al Juzgado Cívico por alteración del orden público.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con un comunicado oficial, este operativo será permanente, con el objetivo de “defender” el primer cuadro de la ciudad e invitan a los comerciantes ambulantes al diálogo y la generación de acuerdos.
“El Municipio continuará con la defensa de un Centro Histórico con libre tránsito, limpio, seguro y ordenado, en respuesta a la demanda de los habitantes y comerciantes establecidos, quienes exigen respeto a la ley y el fin de la competencia desleal. Se reitera la disposición para dialogar con respeto y orden, sin ceder a intereses ajenos que buscan desestabilizar la calidad de vida en la ciudad”, se lee en el boletín.