El Instituto Electoral del Estado (IEEQ) dio inicio al proceso electoral en la entidad y en el que, se renovarán 437 cargos; entre estos, la gubernatura, los 18 ayuntamientos y las 25 diputaciones locales.
En sesión extraordinaria, el consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano, externó que en este proceso electoral se trabaja con responsabilidad, en apego de los principios de la materia electoral y cuidando las normas para evitar contagios de Covid-19.
“En el instituto no sólo estamos conscientes de ello, si no que estamos revisando y ejecutando, cada uno de los procedimientos, con las medidas necesarias para salvaguardar la salud”, declaró.
En tanto, el consejero electoral José Eugenio Plascencia Zarazúa recordó que, en este proceso, participarán 11 partidos políticos y alrededor de un millón 700 mil queretanos podrán emitir su sufragio el seis de junio.
De acuerdo con el calendario electoral aprobado, del 14 de enero al 12 de febrero, iniciarán las pre campañas electorales y los aspirantes a las candidaturas independientes podrán comenzar a recabar el respaldo ciudadano.
A más tardar el siete de marzo, los servidores públicos que ostenten una candidatura, podrán separarse de sus funciones; en tanto, del 23 al 27 de marzo son las fechas de registro para los candidatos a la gubernatura y del 7 al 11 de abril, a los ayuntamientos y diputaciones.
Finalmente, las campañas electorales arrancarán el cuatro de abril para la gubernatura y el 19 para ayuntamientos y diputaciones, para concluir el dos de junio; posteriormente, se dan tres días de reflexión para la ciudadanía y se celebrarán los comicios el seis de junio.