La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó el Operativo de Orientación y Vigilancia Cuaresma 2021, con un llamado a consumir pescados y mariscos de temporada del país, toda vez que las especies importadas son más caras.
El operativo presencial de vigilancia inició en el mercado, Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocido como La Cruz, donde el titular de la dependencia, Juan Rodríguez Valle precisó que, en esta temporada, la Procuraduría mantendrá un operativo de vigilancia de exhibición de precios en las principales centrales de abasto y mercados donde se colocarán preciadores y, en algunos puntos, se dispondrá de básculas para corroborar pesaje de producto.
Por cuestiones de la actual pandemia, el operativo presencial de vigilancia se enfatizará los jueves y viernes, ya que son los de mayor consumo.
La Profeco también recomendó para un mejor consumo: adquirir pescados y mariscos en comercios establecidos, procurar consumir el pescado y marisco el mismo día de su compra y sin vísceras que puedan contaminar el producto.
Además de elegir correctamente el lugar de compra, preferentemente deben ser establecimientos que cuenten con el equipo necesario, como refrigeradores y congeladores, que garanticen una frescura en el producto, comprar el pescado entero, con el fin de aprovechar otras partes, como la cabeza que da buen sabor en la preparación de caldos y sopas.
De igual manera pidió comparar precio y calidad y exigir precios a la vista al igual que la báscula esté a la vista y tenga el holograma de calibración de la Profeco. Un punto más es la entrega de kilogramos completos y consultar el programa Quién es Quién en los Precios.
Finalmente, la dependencia recordó que los pescados y mariscos procedentes del mar y la acuacultura nacional tienen alto valor nutricional y se pueden encontrar a precios accesibles, contrario a productos importados como el salmón, la langosta, el langostino o el robalo que siempre tendrán precios más elevados.