A partir de este lunes, los servidores públicos de Querétarodeberán presentar por Ley las declaraciones no sólo patrimonialsino de intereses, informó el Contralor en el Estado, AlejandroLópez Franco.
Dijo que si bien a nivel nacional la Ley de ResponsabilidadesAdministrativas entrará en vigor a nivel nacional en 2017; enQuerétaro, los servidores públicos deberán presentar lasdeclaraciones patrimoniales y de intereses este mismo año.
Lo anterior, informó luego de las adecuaciones realizadas enabril a la Ley de Responsabilidades del Estado, por lo que a partirdel lunes 3 de octubre iniciará la recepción de las declaracionesde los servidores públicos.
"Independientemente de que el próximo año nos acaban decomentar, con base en la Ley de Responsabilidades de que todos losservidores públicos deberán presentar sus tres declaraciones,también este año a partir de los cambios que se publicaron enabril en la Ley de Responsabilidades del Estado, también estánobligados todos los servidores públicos además de presentar enoctubre su declaración patrimonial, presentar su declaración deintereses, prácticamente el lunes iniciamos con la recepción deestas declaraciones".
Informó que en el Estado de Querétaro y en específico en elPoder Ejecutivo serán cerca de cinco mil 300 los funcionarios queestán obligados a hacer pública esta información; aunque,comentó que tanto las fiscalías como los municipios tambiéndeberán cumplir con la Ley y presentar las declaracionesreferidas.
Dijo que lo importante de estas declaraciones es que puedantener una utilidad, un análisis y recordó que el año pasado el98 por ciento de las declaraciones se presentaron de manera digitaly ahora se busca que sea la totalidad, esto es sobre todo, porquepermite de manera rápida hacer una comparación y medir laevolución del patrimonio de los servidores públicos y en caso dedetectarse un crecimiento fuera del ingreso reportado iniciar unprocedimiento.
López Franco, destacó el trabajo que se hace para favorecer eltema de transparencia y rendición de cuentas y comentó que seprevé que en julio del año venidero deberá estar implementado elsistema anticorrupción.