"Aprietan" a los padres deudores de pensión

Entra en vigor ley para señalar a morosos y castigarlos con un veto para realizar trámites públicos, informa Mariela Ponce

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · viernes 27 de septiembre de 2024

Mariela Ponce Villa, magistrada presidente del Poder Judicial de Querétaro dio algunos detalles / Foto: Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

Los padres que hayan incumplido con la obligación de dar sustento a sus hijos tras la resolución de un juez estarán incluidos en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RENOA) que entró en vigor a partir de este viernes 27 de septiembre, con lo cual se les dificultará realizar trámites oficiales, así como ocupar cargos públicos, informó Mariela Ponce Villa, magistrada presidente del Poder Judicial del Estado de Querétaro.

“Hoy (viernes) entra en vigencia; es decir, a partir de este 27 de septiembre se inicia con el registro en la plataforma. Es importante dar a conocer que ya existe este registro y se lleve ante el juez la solicitud y que se informe que no ha pagado por medio de la constancia de central de consignaciones, por lo tanto, que se registre en la plataforma del RENOA”, expresó Mariela Ponce Villa magistrada presidente del Poder Judicial del estado de Querétaro.

Aprobaron reforma general a ley orgánica del Poder Judicial, destacando tema de deudores alimentarios. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Aclaró que este esquema está a cargo del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia, instancia que preparó y emitió los lineamientos, para después trabajarlos con cada uno de los estados, debido a que tiene que ver con diversos aspectos relacionados con la tecnología.

La funcionaria dijo que se ya está dada la capitación otorgada a los jueces en materia de derecho de familia. Explicó que esto significa que a petición de parte se puede registra ahí a un deudor alimentario moroso. “Porque una cosa es el deudor alimentario, pero lo que va a estar en esa plataforma es el que no paga, el que no da la pensión alimenticia”.

Agregó que esto tendrá un efecto importante, con el cual se pretende garantizar el derecho a la alimentación de los niños, porque al estar en esa plataforma y si una persona tiene que realizar un trámite necesita obtener un certificado de no inscripción en el RENOA.

Ponce Villa precisó que la emisión del certificado será gratuita, y si en el documento se indica que se trata de un deudor moroso entonces no va a poder hacer determinados trámites, como el sacar una licencia para conducir, un pasaporte, y tampoco podrá registrarse para cargos de elección popular, igual no se podrán considerar para cargos de magistrados o jueces, entre otros.

Expresó que los jueces determinan la pensión alimenticia que deben cubrir los padres, qué cantidad, qué proporción y cada cuándo se tiene que cubrir. Añadió que eso pasa a otra área de apoyo jurisdiccional llamada “central de consignaciones”, donde el deudor alimentario hace sus depósitos, lugar donde finalmente la mamá del niño hace el retiro.

“Cuando una persona deja de depositar, lo que se hace hoy es que la acreedora o mamá de los niños, va ante la oficina y pide una constancia de registros de depósitos. Si ahí se advierte que no ha depositado sobre un determinado tiempo, en donde generalmente se hace, tiene que ir a denunciar por el delito de incumplimiento de obligaciones familiares. O se le avisa al juez que no está cumpliendo para las medidas cautelares o las medidas que procedan posteriormente”, expuso Mariela Ponce Villa.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Indicó que es una plataforma nacional pública, ya que las instituciones y cualquier persona pueden consultarla, que es donde se emitirá el certificado. Puntualizó que la misma persona, y que así lo contempla la ley, tienen que informar al juez cuando igual ya se puso al corriente para que entonces se le dé de baja en el registro.

“En el Poder Judicial lo van a trabajar los jueces, quienes tienen instalada esa plataforma por sistema, y para poder acceder ya será tema del DIF nacional que lo dé a conocer. Quizá esperan que todos los estados tengan el registro, para que después se hagan esas consultas públicas y obtener los certificados”, afirmó la magistrada del Poder Judicial.