La Legislatura Local inició la renegociación del crédito deledificio legislativo en Centro Sur, para efectuar un pago único dealrededor de 180 millones de pesos y ahorrar 314 millones de pesosdel erario, informó el diputado Eric Salas González.
Anunció que se hizo la propuesta a la empresa Bajío Post, queavaló la medida, por lo que se pretende obtener el respaldo delPoder Ejecutivo para cubrir el pago único y contemplarlo en elpresupuesto local.
El contrato de crédito actual de la construcción del edificioes por un monto de 551 mil 387 millones de pesos, con un pago anualde 27 millones de pesos a 20 años y un interés fijo del 18 porciento.
Hasta ahora el Poder Legislativo cubrió pagos por 102 millones483 mil pesos, pero todavía adeuda 168 millones de pesos encapital, así como 327 millones de pesos de intereses, para untotal de 496 millones de pesos.
“Hemos pagado los proyectos por 47 millones de pesos, sepagaron dos anualidades, uno de esta legislatura y el primer pagode la anterior por 55 millones de pesos, es decir, que el total delpago son 102 millones 483 mil pesos, es lo que se ha dado”, dio aconocer Eric Salas.
En el esquema de crédito actual, las siguientes seisLegislaturas queretanas tendrían que pagar cada año los 27millones de pesos a la empresa constructora para cubrir el montoestablecido.
Salas González reconoció que jurídicamente “no hay nadaanormal” en el contrato de construcción que hicieron losanteriores diputados, aunque los actuales no están de acuerdo conlos números que se dejaron y ahora hay posibilidad de cambiar lostérminos, “para actuar de manera correcta”.
La propuesta que se hizo a Bajío Post tiene como base unacláusula del contrato, que permitiría hacer un pago único de 180millones de pesos, para ahorrar 314 millones de pesos delerario.
Actualmente falta la respuesta del poder Ejecutivo paracontemplar este pago único en el presupuesto para formalizar lapropuesta ante la empresa, por lo que se podría tener respuestaentre octubre y noviembre, porque “hay voluntad” de todas laspartes por lograr un acuerdo.
El presidente de la Comisión de Planeación y Finanzas de laLegislatura Local aclaró que la propuesta de finiquito total a laempresa Bajío Post, no implica dejar la responsabilidad de losconstructores sobre los vicios ocultos en el edificio.
“Este convenio está muy accesible para los tiempos, pensandoque el presupuesto que viene es difícil, si se logra este año,eliminaríamos el pago anual de 27 millones de pesos”, resaltóSalas González.