Comenzará el retiro de alrededor de 900 concesiones a Qrobús que en su mayoría son unidades que no están en operación, afirmó el titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos, y detalló que en total hay mil 500 permisos y solo 600 están en circulación.
“Cuando se otorgaron estas concesiones seguramente había este número de unidades que estaban circulando, y hoy estamos básicamente con 600 autobuses circulando y por eso son las diferencias de las concesiones, serán retiradas las concesiones que no sean necesarias para que funcione adecuadamente el sistema”, indicó.
Afirmó que a seis meses de que inició este nuevo modelo de transporte público, ya hay avances de los cambios con tres zonas intervenidas, y que además con el reajuste en las concesiones se permitirá avanzar.
“Vamos hacer ajustes importantes para que pueda consolidar el sistema de transporte”, subrayó.
Refirió que también ya se puso en marcha el fideicomiso para el control de recaudo de los viajes del sistema, que ronda en los 100 millones de pesos cada mes, el cual servirá para que el estado pueda evaluar el servicio y en caso de incumplimiento no se harán los pagos a las empresas.
Te puede interesar leer: Transporte sigue a la baja en usuarios
“Hoy es importante que tenemos estos 3 pilares importantes el fideicomiso, la Ley y el recaudo a partir de este momento se comenzarán a tomar decisiones importantes con respecto a la reestructura de concesiones que tenemos en el funcionamiento del sistema de reporte”, dijo.
Indicó que ya hay dos empresas adheridas al recaudo mediante el fideicomiso que se trata de Qrobús y la empresa ENTEQ que maneja las camionetas tipo van que prestan el servicio.
Precisó que aún no evalúa si los pagos a las empresas serán semanales o mensuales, pero ya se tiene el control de los ingresos.
Entre los avances de la regularización del transporte público señalaron que han revisado 25 rutas y hay una disminución en los tiempos de espera hasta 40%; además que han creado ocho nuevas rutas con camionetas tipo Crafter, en la que se trasladan a 70 mil usuarios; y ya hay tres rutas de taxi de ruta en la zona de La Pradera.