El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, encabezó el arranque de los trabajos de reforestación 2022 en los municipios de la Sierra Gorda de Querétaro, con la entrega de las primeras 50 mil plantas en Pinal de Amoles para contribuir en la infiltración de agua a los mantos acuíferos y reducir las emisiones de CO2.
El funcionario anunció que gobierno del estado, por medio de la dependencia, destinó un millón de pesos para ejecutar cuatro proyectos, de 10 hectáreas cada uno, de reforestación con especies nativas, obras de conservación y restauración de suelos.
“Los recursos asignados al proyecto serán utilizados para el pago de jornales, pago de asesoría técnica y adquisición de materiales, herramientas e insumos y los proyectos se desarrollarán en Amealco de Bonfil, San Joaquín y Pinal de Amoles”, detalló.
Además, el proyecto “Brigadas Comunitarias de Sanidad Forestal” tendrá dos millones de pesos para atender lugares estratégicos del estado, donde existe mayor presencia de plagas y enfermedades forestales. El recurso asignado se destinará al pago de jornales, asistencia técnica, seguro, vestuario, equipo, herramientas e insumos.
El proyecto consiste en la integración y puesta en operación de seis brigadas ubicadas en los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Amealco de Bonfil, Huimilpan, El Marqués, Querétaro y Corregidora, las cuales atenderán acciones de monitoreo, detección, diagnóstico, control y combate de plagas y enfermedades forestales.