Inicia segunda consulta de AMLO, contará con 15 mesas

De nuevo es organizada por Morena y servirá para decidir sobre la construcción del Tren Maya y otros proyectos prioritarios

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

  · sábado 24 de noviembre de 2018

La consulta se perfeccionará, dijo el diputado Raúl Chávez. /Martín Venegas

La consulta para la construcción del Tren Maya y otros proyectos prioritarios del próximo gobierno federal, que se realizará del 24 al 25 de noviembre, contará con 15 mesas de votación en el estado, se ubicarán en los mismos lugares que la consulta pasada y tendrá la participación de los mismos voluntarios del gobierno de transición, dijo el diputado de Morena, Raúl Chávez Nieto.

Reconoció que este proceso de consultas “se tiene que perfeccionar”, porque las críticas son legítimas y se corregirán los errores de logística, así como de conexión de internet, aunque aclaró que “no es una consulta sofisticada, sino de ciudadanos y para ciudadanos”, sin que se piense por ahora recurrir al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hay que empezar a implementar diferentes formas de consulta, el INE nos cuesta mucho a los ciudadanos, tenemos que empezar a buscar otras alternativas, más confiables, más ciudadanas, que no dependan de un organismo que se piensa que ya ha estado fallando”, consideró el diputado morenista.

Pero, el diputado local y presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lámbarri dijo que no hubo certeza en los resultados de la consulta pasada y esta vez se pretende hacer un nuevo ejercicio “sobre una decisión tomada”, porque hay fecha de construcción de proyectos como el Tren Maya.

“Usemos los mecanismos legales para las consultas ciudadanas y en caso de que se necesiten hacer adecuaciones a estas conductas, para que sean de forma más rápida y eficiente, hagamos los cambios a la normatividad para que generen certidumbre a los ciudadanos, desde dónde provienen los recursos para hacer esas consultas y quiénes son los ciudadanos encargados, cómo se designan y los mecanismos de transparencia”, expresó el panista.

Agustín Dorantes acusó que la consulta anterior generó incertidumbre, opacidad y muy baja participación, lo que indica que se deben tomar otras medidas para promover la participación ciudadana, bajo los mecanismos que ya existen en la ley.

En la consulta de este fin de semana se cuestionará a los mexicanos sobre si están de acuerdo o no, con diversos proyectos del próximo gobierno federal, como refinierías, reforestaciones, aumentar la pensión a las personas adultas mayores y el Tren Maya.