Inicia sistema de alarmas en escuelas

Eduardo Hernández

  · viernes 14 de julio de 2017

LA USEBEQ espera el visto bueno de Protección Civil para reanudar las clases en tres escuelas de San Juan del Río, en las que se tuvieron que suspender las actividades debido a la fuga de metil.Foto: Yolanda Longino

Ya inició el proceso para la implementación de un sistema dealarmas en 400 escuelas de educación básica para conectarlas conlos C4 y comandancias municipales en cada demarcación, informó elcoordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básicadel Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary.

En nueve días se dará a conocer el fallo de las escuelas quefueron elegidas en coordinación con la Secretaría de SeguridadPública del Estado y los diferentes cuerpos de seguridad de todoslos municipios y a partir de ello haremos una programación paraabarcar esas 400 instituciones.

La fundación CIMA se encargó de la implementación del Sistemade Alerta Escolar en Corregidora y ahora trabaja con la USEBEQ parasumar estas 400 escuelas más en un convenio en el que Gobierno delestado aportará el 20 % de la inversión y la fundación el 80 porciento restante, señaló.

“Todos los sistemas de alarma que se pongan van a estarconectados con los C4 en los municipios que existen, El Marqués,Querétaro, San Juan del Río, Corregidora o directamente con lascomandancias en los municipios donde no hay C4”, enfatizó.

De acuerdo a información previa, se trata de un sistema conalarmas y sensores en las puertas, un botón de pánico y undetector de humo, que estaría conectado directamente a la troncalde seguridad pública del estado y a los C4 o C5 de losmunicipios.

SUSPENSIÓN DE CLASES EN SAN JUAN

Enrique de Echávarri señaló que esperan el visto bueno deProtección Civil para reanudar las clases en tres escuelas de SanJuan del Río, en las que se tuvieron que suspender las actividadesdebido a la fuga de metil que se registró la madrugada de estemiércoles en la colonia El Rocío.

Además, indicó que sólo en una escuela más de Tolimán sesuspendieron las clases hace tres días debido a las fuerteslluvias, pero hasta ahora no se presentó otra afectación en lasescuelas del estado.

“No tenemos ninguna afectación en las escuelas, lo que escomplicado es la entrada y la salida, por lo que hay la toleranciapara que lleguen tarde, y si los papás no pueden llegar, losinvitamos a que se regresen a casa”, agregó.