Los tambores y cascabeles se escuchan a lo largo de la avenidaZaragoza, llaman a los queretanos a participar de una de lasfestividades más emblemáticas de la capital: la celebración dela Santa Cruz de los Milagros, que durante cuatro días de fiesta,recibe a poco más de 20 mil visitantes y que hoy realizará suacto principal en el Cerro del Sangremal.
Fueron 20 grupos de concheros chichimecas y 72 de apaches,quienes la tarde del miércoles, se congregaron en lasinmediaciones de la avenida Zaragoza, para comenzar la procesiónque cada año realizan por las calles del Centro Histórico paraexaltar a la Santa Cruz de los Milagros, una de las máximascelebraciones litúrgicas que tiene el estado.
A partir de las 14 horas, los grupos de danzantes comenzaron aintegrar la columna que partió a las 16:30 horas, en la esquina deZaragoza y Pasteur, en una procesión que duró alrededor de cincohoras recorriendo las calles de Juárez, Independencia, 16 deSeptiembre y las inmediaciones del Cerro de la Cruz.
Tras cinco horas de danzas y música, el día terminó con latradicional quema del castillo, que dispuesto en el atrio delTemplo de La Cruz, es otra de las costumbres arraigadas de lafiesta, la cual se lleva a cabo con las medidas de seguridadnecesarias para evitar accidentes.
Es a través de música, danzas, plumas y cascabeles, que losqueretanos veneran a la Santa Cruz, una tradición que reúne lacosmovisión prehispánica, con la tradición católica, en unevento que reúne a visitantes nacionales y extranjeros.
De acuerdo con el guardián del Convento de La Cruz, FrayAlfonso Reséndiz Reyes, la fiesta mayor de la exaltación de lacruz se lleva a cabo hoy, cuando los grupos de danzantes concherosllegan a ocupar su lugar en la plaza ritual del Cerro delSangremal, abren su círculo de danza y durante todo el díaofrendan su música, canto, alabanzas y danzas a la Santa Cruz delos Milagros.
El espacio ritual abarca toda la Plaza Fundadores, así como lascalles aledañas de Independencia y Altamirano, hasta unirse conEjército Republicano a la altura de Damián Carmona, GutiérrezNájera, Manuel Acuña y Felipe Luna.
Es en punto de las 17 horas cuando el obispo de la Diócesis deQuerétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, oficiará una misa queserá concelebrada por los padres franciscanos y a las 21:30 horasse llevará a cabo la quema del castillo en la plaza ritual.
Por último, para el sábado 15 de septiembre se llevará a cabouna peregrinación de rodillas, la misa de ánimas y la despedidade los danzantes concheros, quienes regresan a su lugar deorigen.
Cabe mencionar que para cumplir con su manda de caminar derodillas hasta el templo, los peregrinos inician en La Alameda,suben por Zaragoza, dan vuelta en Manuel Acuña hasta llegar a laPlaza Ritual y entrar al templo para postrarse a los pies de laSanta Cruz de los Milagros a las 10 horas.